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Volkswagen llama a revisión a más de 135.000 coches

Volkswagen llama a revisión a más de 135.000 coches

Nacho de Haro

Volkswagen llama a revisión a más de 135.000 coches en Estados Unidos tras haber detectado un problema que podría afectar a la seguridad de todos esos vehículos. El fallo en cuestión afecta al módulo de control del ABS, que puede no funcionar correctamente cuando se activa el control de tracción o el propio sistema antibloqueo de frenos, lo que podría desembocar en la pérdida del control del vehículo.

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Los avances tecnológicos aplicados al mundo del automóvil, como estos cinco inventos, salvan vidas. Elementos tan simples como el cinturón de seguridad o más complejos, como control de estabilidad, son claves a la hora de reducir las lesiones en caso de accidente o de evitar una colisión. Ahora bien, imagina que tu coche tiene ABS y control de tracción y que justo cuando más lo necesitas, estos dos sistemas fallan. Pues justo eso es lo que les pasa a algunos modelos en Estados Unidos, en concreto, a más de 135.000 Volkswagen que ahora tendrán que pasar por el taller.

La Administración Nacional para la Seguridad en Carretera de Estados Unidos (NHTSA, como se conoce a esta organización por sus siglas en inglés) ha publicado la llamada a revisión de más de 135.000 Volkswagen fabricados entre 2009 y 2010 y comercializados oficialmente en el país. Los automóviles afectados son, en concreto, el Audi A3 de 2009, el Volkswagen Eos de 2009, el Volkswagen Golf (también extensible a los vendidos como Rabbit y a los Golf GTI) de 2009 y 2010 y los Volkswagen Jetta construidos entre 2009 y 2010.

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Según cuenta la NHTSA en el informe que ha publicado en su web (que puedes ver en este enlace), el fallo afecta al módulo de control del ABS. Este puede no funcionar correctamente cuando se activa el control de tracción o el propio sistema antibloqueo de frenos, lo que podría desembocar en la pérdida del control del vehículo y en consecuencia, en un accidente. Y aunque por ahora no han dicho cuándo piensan empezar a reparar estos más de 135.000 vehículos, sí que han indicado cómo piensan solucionarlo.

Con la llamada a revisión, Volkswagen y sus técnicos actualizarán el sistema operativo del módulo de control del ABS a la versión más reciente, lo que aumentará la capacidad del dispositivo para hacer pruebas de diagnóstico de manera automática. En caso de que falle el módulo de ABS al hacer una de estas pruebas, este será sustituido por completo sin coste alguno para el cliente. Recordemos que esta es la tercera llamada a revisión que afecta al Grupo Volkswagen en los últimos meses (escándalo de emisiones aparte), ya que en octubre Audi realizó dos llamadas al taller.

Fuente: CarScoops, NHTSA

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