Volkswagen, líder de ventas en Europa
El grupo alemán Volkswagen se ha mantenido como líder en ventas en la Unión Europea (UE) en el primer semestre del año, a pesar del escándalo de la manipulación de emisiones, pero ha crecido menos que la media y que la mayoría de sus competidores, por lo que ha perdido cuota de mercado. En total, Volkswagen ha vendido 1,8 millones de vehículos entre enero y junio, un 4,5 % más que en el mismo periodo de 2015, según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés).
No te pierdas: El verdadero rival de Tesla lo supera en ventas mundiales
Este incremento es inferior al que ha registrado el mercado europeo en el primer semestre (9,4 %) y a los que han logrado sus principales competidores, lo que ha reducido su cuota de mercado hasta el 23,7 %, frente al 24,8% en el mismo periodo de 2015. Por marcas, crecieron sobre todo las ventas de Audi (11,2 %) y Skoda (10 %), seguidas por Porsche (3 %) y Volkswagen (0,8 %). Las matriculaciones de Seat descendieron el 1,6 %.
El grupo francés PSA ha vendido 816.610 unidades entre enero y junio, un 6,4% más, pero también pha perdido cuota de mercado (del 10,7 % al 10,4 %). Por marcas, las ventas de Peugeot han aumentado un 7,2 % y las de Citroën, un 6,2 %. Descendieron, por el contrario, las de DS (-1,3 %).
El grupo Renault, también francés, ha vendido 804.887 vehículos, lo que supone un incremento del 12,7%. La cuota de mercado subió tres décimas, hasta el 10,3%. La marca Renault mejoró sus ventas un 15 % y Dacia, un 6,8 %.
Las ventas de Ford se han elevado a 554.861 unidades, aunque el crecimiento, del 5,4%, se quedó por debajo de la media del mercado y su cuota cayó dos décimas hasta el 7,1 %. En cuanto al resto de los grupos, las ventas de FCA Group (Fiat, Jeep, Lancia, Chrysler y Alfa Romeo) aumentaron un 17,2%, hasta 543.890 unidades. Este incremento le ha permitido elevar su cuota de mercado desde el 6,5 % hasta el 6,9 %.
También han crecido las ventas de los grupos Opel (8,1 %), BMW (14,3 %), Daimler (15,3 %), Toyota (8,3 %), Hyundai (10,2 %), Kia (14,7 %), Volvo (11,4 %), Mazda (28,5%), Jaguar Land Rover (29,9 %), Suzuki (14,1 %) y Honda (33,3 %). Por el contrario, descendieron las de Nissan (-1,2 %) y Mitsubishi (-11 %).
Fuente: Agencia EFE
Descubre más sobre Rebeca Álvarez, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.