Logo Autobild.es

Volkswagen Golf Variant 2013, presentado en Ginebra

Jorge Arenas

Se acaba de presentar en el Salón de Ginebra y llega para completar la gama. Es el Volkswagen Golf Variant, que crece en sus aspiraciones prácticas, tecnológicas y de diseño. Sale a la venta en verano.

El Volkswagen Golf Variant 2013 es la versión familiar del compacto alemán, que se acaba de presentar en el Salón de Ginebra 2013 y viene a completar la gama con mayores dosis de practicad. Lo más significativo, sin duda, es su maletero de 605 litros, que crece 100 frente a la generación anterior y alcanza un volumen máximo de 1.620 litros (1.495 en el anterior). La longitud del compartimento de carga hasta la banqueta trasera es de 1.055 mm, y hasta los respaldos de los asientos delanteros de 1.831 mm; la anchura en la zona más estrecha del maletero es de 1.003 mm.

Otro dato interesante del nuevo Volkswagen Golf familiar es que ha reducido su peso en unos considerables 105 kilos, que le permiten, entre otras cosas, ser más eficiente. Destaca en este apartado la versión TDI BlueMotion, con 110 CV y cambio manual de seis velocidades, que fija el consumo medio en 3,3 l/100 km y las emisiones de CO2 en 87g/km. El resto de la oferta mecánica que llegará al mercado español queda en manos de otros dos TDI, de 105 y 150 CV, y tres gasolina TSI de 105, 122 y 140 CV. Varios de ellos -Volkswagen no especifica cuáles- contarán con el cambio automático DSG de doble embrague como opción. También se puede elegir la tracción integral 4Motion, pero solo en los diésel de 105 y 150 CV. Por último, los interesados en las energías alternativas se pueden decantar por el motor TGI BlueMotion, con propulsión por gas natural.

El Golf Variant 2013, que tiene una longitud de 4.562 mm (307 más que el hatchback), modifica la forma de su carrocería a partir de los pilares B donde, mediante retoques de diseño selectivos y un incremento del espacio, aparece una nueva línea bien definida y diferenciadora. Crece la distancia entre ejes para que los pasajeros de la fila trasera viajen más holgados y crecen, también, las aspiraciones tecnológicas. Llama la atención un nuevo sistema de seguridad (pre-crash), que se encarga de cerrar automáticamente las ventanillas y el techo corredizo cuando salta el control de estabilidad. El objetivo es que los airbags de cabeza y laterales se apoyen de forma óptima para conseguir la mayor eficacia en caso de colisión. En el catálogo de opciones también figuran el asistente de frenada de emergencia, el control de crucero adaptador y los detectores de fatiga y de señales de tráfico, entre otros.

Toda la gama Golf Variant 2013, que sale a la venta a principios de verano -no en todos los mercados, a España quizá llegue algo más tarde- cuenta con 'Start/Stop', siete airbags, freno de mano eléctrico con asistente de arranque en pendiente, diferencial electrónico XDS, sistema de control de presión de los neumáticos y pantalla TFT de 5 pulgadas.

Todas las novedades del Salón de Ginebra 2013.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.