Logo Autobild.es

El Volkswagen eco up! apuesta por el gas natural

El Volkswagen eco up! apuesta por el gas natural
Volkswagen eco up! apuesta por el gas natural, por lo que es más respetuoso con el medio ambiente gracias a que usa biometano como energía alternativa.

La firma de Wolfsburgo parece apostar por las energías alternativas. Ahora ha lanzado el Volkswagen eco up!, que es propulsado por gas natural y gasolina, con lo que reduce las emisiones de CO2.

La tradición de Volkswagen de apostar por el gas natural y otras energías alternativas se remonta a comienzos de 1990. El primer modelo que se diseñó para este tipo de energías fue el Volkswagen Golf Estate 2.0 BiFuel de 2002. A este le siguieron la Caddy EcoFuel 2.0 y el Touran EcoFuel 2.0 en 2006. Ya en 2009 le tocó el turno al Volkswagen Passat EcoFuel 1,4 TSI.

Volkswagen eco up!

A finales de 2012, la compañía cuenta con seis vehículos con motor de gas natural en distintas clases: las Caddy EcoFuel 2.0 y Maxi EcoFuel 2,0, el Touran EcoFuel 1.4 TSI, el Passat, el Passat Estate EcoFuel 1.4 TSI (cada PS 110 kW / 150) y el nuevo Volkswagen eco up! Para el próximo año. El Volkswagen Golf 7 también se estrenará con una versión de EcoFuel.

El gas natural y el biometano son combustibles pioneros

El gas natural presenta un contenido de energía significativamente mayor que la gasolina o diesel: 1,0 kg de gas natural es equivalente a 1,3 litros de diesel o 1,5 litros de gasolina. El biometano, por su parte, se obtiene a partir de subproductos vegetales y no de los alimentos producidos por plantas y vegetales, lo que excluye cualquier tipo de competencia con las cadenas de alimentación.

Proporción de vehículos de gas natural en Europa

En el camino hacia un futuro independiente de los combustibles fósiles basados en petróleo, será importante la implicación de los gobiernos invirtiendo en infraestructuras. Esto ya ha permitido que el número de unidades se haya visto ampliado en algunas zona de Europa como Alemania, donde actualmente existen alrededor de 97.000 vehículos de gas natural (un 4,3 % más que en 2001); o Italia, donde la flota de vehículos que consumen este tipo de energías alternativas se duplicó de 382.000 a 785.000 vehículos entre 2005 y 2011. Aquí, los vehículos de gas natural se fomentan a través de ventajas fiscales, descuentos en la compra de automóviles nuevos y exenciones de ciertas normas de tráfico. Además, las redes de estaciones de recarga de gas natural están subvencionadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.