Logo Autobild.es

El Twin-Up!: el up! eléctrico con motor diésel, en Tokio

La marca alemana presenta en el Salón de Tokio el concept Volkswagen Twin-Up!, una versión híbrida con motor diésel del up! Promete un consumo de tan solo 1,1 l/100 km, unas emisiones de 27 g/km y una autonomía en modo eléctrico de 50 km.

El concept Volkswagen Twin-Up!, la versión híbrida diésel del up! se presenta en el Salón de Tokio 2013. Está basado en el Volkswagen e-up!, solo que ahora este eléctrico monta motor diésel.

Volkswagen Twin-Up!

Este VW up! utilizará la tecnología del Volkswagen XL1, que se dio a conocer durante el pasado Salón de Ginebra 2013. Este coche usará un motor diésel de 0,8 litros de dos cilindros y otro eléctrico. Transmitirá su potencia gracias a una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades.

El Volkswagen e-up! híbrido diésel o, lo que es lo mismo, el Twin-Up! promete un consumo medio de tan solo 1,1 l/100 km y unas emisiones de 27 gramos de CO2 por kilómetro ayudado por una aerdinámica perfilada, con Cx de 0,30, y por unas ruedas de baja resistencia a la rodadura en medida 165/65 R15. Además, el coche puede recorrer hasta 50 kilómetros utilizando solo su propulsor eléctrico. Por cierto, el coche tiene un peso en vacio de 1.205 kilos.

Monta un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad de 8,6 kWh, junto a un depósito de combustible de 33 litros, ubicados ambos entre los asientos traseros y el maletero. Un embrague de desacoplamiento entre el motor diésel y los motores eléctricos permite que el motor eléctrico pueda operar de forma independiente. Siempre que exista suficiente carga de batería, el conductor puede pulsar el botón de modo 'e' para una conducción en modo eléctrico total y libre de emisiones nocivas.

En energía eléctrica el Volkswagen Twin-Up! puede alcancar una velocidad de 77 km/h, y acelerar de cero a 50 km/h en 8,8 segundos. Con el uso del motor diésel y los motores eléctricos juntos, el coche puede acelerar de cero a 100 km/h en 15,7 segundos con una velocidad máxima de 140 km/h. Su par motor combinado alcanza los 215 Nm.

Al frenar, el motor eléctrico actúa como generador y la energía de frenado se utiliza para cargar la batería. En condiciones apropiadas, el motor TDI puede ser utilizado para cargar la batería principal.

Externamente, el Volkswagen Twin-Up! cotinúa la línea de diseño del e-up!, e incluye también rayas azules dobles por encima de los umbrales de las puertas. El color principal es la pintura 'blanca espumosa', que incluye escamas azules para crear un efecto visual espectacular. El interior está dominado por un color de cerámica blanquecina, con una tapicería de cuero combinada con tela y con una decoración a base de ribetes azules y bandas reflectantes en los paneles centrales de los asientos.

El panel de instrumentos está hecho a medida y toda la instrumentación es digital. Los grafismos y el contenido de los instrumentos cambian según el modo de conducción del vehículo (totalmente eléctrico por ejemplo). En el modo híbrido, los grafismos son de color blanco, mientras que en modo eléctrico son de color azul.

La pantalla central de información y entretenimiento es configurable por el usuario mientras que, por primera vez en un Volkswagen, los mandos del climatizador automático son digitales. Este concepto innovador utiliza pantallas de 'Active Matrix Organic LED' (AMOLED).

Si este Volkswagen entrara finalmente en producción, sería, sin duda, uno de los coches más eficientes del mundo. Tendrás más noticias durante el Salón de Tokio 2013.

Conoce las novedades Salón de Tokio 2013.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.