Logo Autobild.es

Villadelprat, condenado con 900.000 euros por caso Epsilon

Villadelprat, condenado con 900.000 euros por caso Epsilon
El comentarista de televisión Joan Villadelprat ha sido condenado con 900.000 euros por el caso Epsilon. El Tribunal Supremo ha confirmado así su "culpa grave" en la quiebra de esta empresa automovilística.

El Tribunal Supremo ha confirmado la "culpa grave" del que fuera administrador único de Epsilon, Joan Villadelprat, al que se ha condenado con 900.000 euros por caso Epsilon, concretamente, por la quiebra de esta empresa automovilística. Asimismo ha declarado firme la condena de esa cantidad económica impuesta al empresario catalán por la Audiencia de Álava.

Joan Villadelprat y Gerard Berger

Joan Villadelprat (derecha), conversa con el expiloto de F1 Gerard Berger, en una imagen de archivo. (Foto: Sutton Motorsport).

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado en un auto el recurso interpuesto por Villadelprat contra la sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de Álava que ratificó en todos los extremos menos uno la condena impuesta por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria contra el empresario, informa EFE.

Este juzgado sentenció que Villadelprat debía pagar 899.263 euros como único responsable de la declaración de quiebra "culpable" de esta firma, que aspiraba a competir en la Fórmula 1 y que recibió numerosas ayudas públicas. El órgano mercantil también condenó al empresario catalán a tres años de inhabilitación para administrar bienes ajenos.

Esta condena fue confirmada por la Audiencia alavesa y Villadelprat recurrió ante el Tribunal Supremo aduciendo que este órgano no valoró los "elementos subjetivos y objetivos" de su comportamiento y que se centró sólo en el resultado negativo de sus gestiones.

El Supremo considera que ese recurso no puede prosperar y afirma que la sentencia de la Audiencia provincial no se limita al resultado de su gestión para declarar culpable el concurso y fijar la responsabilidad de Villadelprat, sino que atiende también a los "elementos subjetivos y objetivos" para "apreciar la gravedad" de su conducta.

El alto tribunal reprocha incluso a Villadelprat que haga en su recurso una "exposición fragmentada" de los hechos y "una propia interpretación" de la sentencia recurrida. El Supremo recuerda que la sentencia de la Audiencia alavesa declaró la culpabilidad del concurso y la "culpa grave de la conducta" del administrador único de Epsilon, que, "en contra de las más elementales normas de cuidado", contrajo "nuevas deudas a las que no podía hacer frente".

Además remarca que la sentencia también estableció que la venta en abril de 2011 de la rama de competición de Epsilon a la sociedad Epic Racing, creada tan solo un mes antes y con personal de la propia Epsilon, supuso una "descapitalización" de la empresa, en cuanto que se transmitió la principal actividad de la sociedad, la rama que nutría de ingresos a la sociedad.

Por todo ello, el alto tribunal rechaza el recurso y declara firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava.

Éste no es el único procedimiento al que ha tenido que hacer frente el empresario catalán, ya que la quiebra de Epsilon también ha sido juzgado por la vía penal. En este caso, Villadelpratcondenado ahora con 900.000 euros por caso Epsilon, y su socio el británico Mark Payne fueron absueltos el pasado mes de julio por la sección segunda de la Audiencia de Álava de los delitos de administración desleal, insolvencia punible y alzamiento de bienes.

Ambos se enfrentaban a una petición de ocho años de cárcel por parte del Ministerio Fiscal, que está analizando si interpone recurso ante el Supremo, según ha indicado fuentes judiciales, que también han afirmado que la sentencia absolutoria no ha podido ser notificada en persona a Villadelprat al no haber sido posible su localización y que ahora se hará a través de su procurador.

Fuente: Agencia EFE.

Además, te puede interesar: 

-Villadelprat podría ir a prisión por la quiebrade Epsilon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.