Logo Autobild.es

VÍDEO: Honda devuelve a pista un F1 de hace 50 años, el RA300

El Gran Premio de Italia de Fórmula 1 no fue nada bueno para Honda en lo deportivo… pero sí que fue muy emocionante: devolvieron a pista el Honda RA300 con el que ganaron en el Circuito de Monza en el año 1967.

Sabemos bien que Honda no está pasando por sus mejores momentos en la Fórmula 1, pero eso no impide que el fabricante japonés trate de maximizar su visibilidad en la categoría reina y recordar viejos buenos momentos. En el Gran Premio de Italia del fin de semana pasado, Honda devolvió a pista un F1 de hace 50 años, el RA300 con el que lograron la victoria en el GP de Italia de 1967.

Hamilton pide probar los neumáticos de 2018, ¿tras los pasos de Vettel?

Momento emotivo para el fabricante japonés y de recordar uno de sus triunfos como equipo. Fue en el Templo de la Velocidad italiano, en 1967. Era la novena prueba del campeonato y se iba a convertir en una muy importante para la marca nipona y para su piloto, el británico John Surtees. En aquella carrera Jim Clark era el favorito a la victoria, pero un pinchazo al inicio y un problema mecánico cuando lideraba le impidieron subir a lo más alto del podio.

Jack Brabham y John Surtees aprovecharon para adelantarle tras su último fallo técnico y lucharon entre ellos por un triunfo que se llevó Surtees. Fue el último en la Fórmula 1 para el británico, que falleció hace solo unos meses. También fue el último como equipo para Honda hasta que Jenson Button lograse la victoria en el Gran Premio de Hungría de 2006.

Fue la primera victoria para el Honda RA300, un monoplaza con motor V12 muy distinto a los de la actualidad. El coche ha sido devuelto durante unas vueltas a su hábitat natural, el Circuito de Monza, con el joven Nirei Fukuzumi al volante. Sin duda, habría sido bonito ver a Fernando Alonso rodar con este monoplaza, pero por motivos que desconocemos, no lo hizo.

El RA300 es uno de los tres monoplazas con los que Honda ha logrado una victoria en la Fórmula 1. En 1965 Richie Ginter subió a lo más alto del podio con el RA272 en el Gran Premio de México y en 2006, como apuntábamos más arriba, Jenson Button logró su primer triunfo en la F1 con el RA106.

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.