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Coches clásicos

Un viaje como los de antes: el Seat 600 vuelve a inundar las carreteras españolas

Javier Leceta

31/07/2017 - 13:48

El Seat 600 ha vuelto a convertirse en el rey gracias a TraveSeat600 2017, una aventura que ha permitido a 100 Pelotillas viajar desde Madrid a Barcelona por carreteras nacionales y como se hacía antes: con las ventanillas bajadas y a velocidades medias de 80 km/h. AUTO BILD ha participado en este viaje en el tiempo que además ha servido para conmemorar los 60 años de la salida del primer Seíta de la planta de la Zona Franca. Te contamos qué se siente al volante de uno de los coches más emblemáticos de la historia automovilística española.

Coches hay muchos, pero coches realmente especiales no hay tantos. Y el Seat 600 es, sin duda, uno de ellos. Un vehículo que nació en España un 27 de junio de 1957, fecha en la que salía de la planta de la Zona Franca de Barcelona la primera unidad del Seíta (aquí puedes ver cómo se fabricaba el Seat 600).

Creado por Dante Giacosa y comercializado inicialmente en Italia por Fiat, el Seat 600 llegó a España con la emergente clase media española en el punto de mira. Rápidamente, el Pelotilla inundó las carreteras nacionales en sus diferentes versiones (normal, D, E, L y L Especial). Con una potencia inicial de 18 CV (llegaría hasta los 28) y una velocidad máxima de 90 km/h (115 el más veloz), su precio de partida era de 65.000 pesetas (18.000 euros de hoy), el equivalente a 3,5 años del salario medio de entonces. La industrialización del modelo lo hizo más asequible: el 3 de agosto de 1973, cuando se fabricó el último, costaba 77.291 pesetas (7.700 euros de hoy), el salario de 9 meses de la época. En ese momento se habían producido ya más de 783.000 vehículos.

Este año TraveSeat600 ha querido rememorar aquellos años, y un centenar de pelotillas tuneados de mil formas -¡uno hasta tenía turbo!- han decidido conquistar de nuevo las carreteras españolas. Una aventura de más de 800 kilómetros divididos en cinco etapas que partió del circuito del Jarama (Madrid) y que pasó por Cuenca, Teruel, Peñíscola y Vilafranca del Penedés para acabar en Barcelona.

AUTO BILD ha participado en este viaje tan especial para contarte qué se siente al volante de una de estas joyas sobre ruedas. En este caso, un rara avis del universo 600, el Seat 800. Una variante que solo contó con 18.200 unidades y que no es más que un 600 alargado con cuatro puertas. Carrocerías Costa, responsable de su nacimiento, recibía las carrocerías normales del Pelotilla, las cortaba, añadía un suplemento de 18 centímetros a la plataforma, las puertas traseras y un nuevo techo. Su motor, el mismo que el del 600D, tiene 767 cc, 25 CV y alcanza los 108 km/h.

Sí, con un coche de 25 caballos que no sobrepasa los 110 km/h también puede disfrutarse. Y mucho...

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Javier Leceta

Redactor Jefe

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