Logo Autobild.es

El viaje de 365 curvas más peligroso de España

El viaje de 365 curvas más peligroso de España

Mónica Redondo

La Aldea de San Nicolás es uno de los rincones más interesantes de Gran Canaria pero, para llegar hasta allí, tienes que sobrevivir al viaje más peligroso de España. Uno de los tramos más arriesgados es la carretera que une Agaete y La Aldea. Este trayecto tiene 365 curvas de infarto, una por cada día del año.

No te pierdas: Siete consejos para afrontar un viaje largo

El viaje más peligroso de España te llevará hasta la costa occidental de Gran Canaria. Para llegar al deseado destino tendrás que recorrer las 365 curvas calificadas como las más arriesgadas del país. El tramo más complicado de este viaje es el que une a La Aldea con Agaete. Durante este tramo circularás muy cerca de grandes acantilados con posibilidad de desprendimientos sobre la vía. Sin duda, es uno de los puntos de la geografía española en el que hay que conducir con mucha precaución.

Prácticamente desde que comenzara a ser utilizada, la carretera que une Agaete y La Aldea, en la costa occidental de Gran Canaria, ha sido un camino problemático. Hasta 1970, este camino que bordeaba el perímetro de la isla carecía de vallas protectoras, lo cual provocó cerca de 40 muertes. Bien por atropello, vuelco o desprendimiento, el paso por el macizo montañoso de Tirma convirtió a este camino en uno de los viajes más peligrosos de España, una fama que aun hoy prosigue.

No todos los días se conduce por un trazado que cuenta con dos frentes sobre el mar, con acantilados de entre 200 y 900 metros de altura, todo ello con curvas de nula visibilidad en las que la velocidad debe ser extremadamente cuidada. De hecho, son 365 curvas, una por cada día del año, serpenteantes y muy cerradas.

Pero no solo eso, sino que también juega en contra la propia montaña, que provoca numerosos desprendimientos, hasta el punto de que permanece cerrada al tráfico total o parcialmente por largas temporadas, especialmente en época de lluvias (se contabilizan unos 150 desprendimientos anuales).

El viaje más peligroso de España tiene los días contados. Con mucha demora, hace ya seis años que comenzó la obra de una carretera alternativa, que daría fin al aislamiento del municipio cada vez que el mal tiempo impide el tránsito por la misma.

El Gobierno canario ha anunciado la puesta en funcionamiento de los primeros siete kilómetros de la nueva vía, el que comprende entre La Aldea y El Risco, para el próximo mes de agosto. El nuevo tramo recorta en un 35% la distancia que ahora hay que cubrir, a una velocidad media de 80 kilómetros por hora. Contará, además, con un doble túnel de 3.145 metros que será el más grande de Canarias.

Aunque, para muchos amantes de la adrenalina y las carreteras peligrosas, el nuevo trazado le resta encanto al camino, los más sensatos están de acuerdo en que la nueva carretera permitirá acercarse de forma más segura a uno de los pueblos más interesantes de Gran Canaria. La aldea de San Nicolás es todo un ejemplo de casco antiguo canario tradicional, con casas de piedra y barro de los siglos XVII y XVIII, así como bonitos balcones de cerrajería del siglo SVIII. Si vas, no te pierdas los cuatro molinos harineros de viento y agua, los hornos de cal y brea o la playa del pueblo.

A partir de agosto, el viaje más peligroso de España verá reducida su amenaza ya que pasará por un túnel de récord en Canarias. Mientras, con toda la precaución del mundo, si el tiempo no lo impide, seguirá su recorrido por 365 curvas de infarto.

Fuente: Viajestic

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.