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¿Vettel o Hamilton? Sainz nos da su veredicto en esta entrevista

Entrevistamos a Carlos Sainz a mitad de la temporada 2017.
Si tuviera que elegir entre Vettel o Hamilton para ganar el Mundial 2017, Carlos Sainz lo tiene claro. Eso y muchas otras cosas a pesar de sus recién estrenados 23 años. Hemos charlado con él en Madrid y mucho sobre Fórmula 1, el presente y el pasado de la competición y su propio futuro.

Siempre se le mira con lupa. Se le exige mucho, mucho más que a otros. Y, en los tres años que lleva en la F1, él ha hecho los deberes en todo momento, demostrando constancia, sangre fría, compromiso con su equipo y buenos resultados en cuanto a tiempos y, sobre todo, en cuanto a puntos para Toro Rosso se refiere. Ya no es un rookie, aunque se encuentre al comienzo de su carrera deportiva "y con ganas de seguir aprendiendo" entre los más grandes, pero la humildad y la seriedad en esto también son, por qué no, algunos de sus puntos más fuertes. Hemos compartido con él un día de entrenamiento en Madrid (físico y virtual) y se ha mojado y mucho -aunque lucía el sol- en algunas de sus opiniones sobre pilotos, escuderías y esa nueva Fórmula 1 de la que ya es protagonista. Así ha sido nuestra entrevista a Carlos Sainz Jr, a mitad de la temporada 2017.  

AUTO BILD: Parece que Carlos ha tenido que ir siempre por el camino más difícil. Y en la F1 le pusieron como condición que ganara las World Series by Renault, luego tardaron más de la cuenta en ficharle para Toro Rosso junto a Max Verstappen...

Carlos Sainz: Sí, fueron años muy difíciles, con mucha presión... Pero bueno, me curtieron mucho y han ayudado a que sea el piloto que soy hoy día. 

AUTO BILD: Carlos ya no es un novato, sino todo un experto en la nueva era de esta competición. ¿Cómo se le explicaría a un recién llegado qué es la Fórmula 1 actual?

Carlos Sainz: Yo le diría que es claramente una de las competiciones más duras que hay, porque no depende sólo de tu talento o de tu buen hacer, que hay que estar en el sitio justo en el momento justo, que hacer fines de semana perfectos es extremadamente complicado y que hay un poquito de política de por medio, por lo que siempre hay que saberlo llevar. Son tantas cosas que lo único que te hace aprender es la experiencia.  

La carambola que sentaría a Sainz en Renault

Foto: Sutton Motorsport.

ABE: ¿Qué le ha gustado más y qué le ha gustado menos de la F1 en estos tres primeros años?

CS: Me gusta mucho el nivel que hay ahora mismo de pilotos. Creo que estamos ante una de las parrillas más completas de la historia y con más talento. Me encanta poder batirme cada fin de semana contra los veinte mejores del mundo. Lo que no me gusta tanto es que sólo cuatro tienen opciones de ganar y opciones de puntuar, otros cuatro, porque sólo hay esos puestos libres, séptimo, octavo, noveno y décimo. Los primeros ya se sabe más o menos quiénes los van a ocupar. Eso es quizás lo que tiene que cambiar un poco. 

ABE: ¿Y este año? ¿Vettel o Hamilton?

CS: Creo que [el Mundial] lo va a ganar Hamilton, aunque no me importaría que lo ganara Vettel. Si lo hiciera, al ser con Ferrari, sería muy bueno para la Fórmula 1, por esa diversidad de la que hablábamos.

"Ganará Hamilton, pero sería bueno para la F1 que fuera un Ferrari"

ABE: ¿Y qué ha pasado con Red Bull? 

CS: Creo que no dieron con la tecla a principios de año, y si no lo haces entonces, hoy, con la evolución que tienen los equipos, por mucho que mejores, los demás también lo hacen. El coche tiene que ser bueno desde el inicio y pienso que eso es lo que le falla a Red Bull.

"El Red Bull no fue bueno desde el principio" 

ABE: Y como piloto, ¿"lo que te da Red Bull también te lo quita Red Bull"? 

CS: Red Bull siempre tiene la fama de haber sido duro y justo a la vez. Ha forjado los mayores talentos que hay ahora mismo en la F1 los han traído ellos y por eso se merecen mucho reconocimiento. ¿Que en Red Bull son duros? Sí, pero es que la F1 es para duros, no para cualquiera. Hay que saber estar ahí y sobrevivir. 

ABE: Pero de nuevo, aunque con usted hayan sido justos, da la sensación de que sí ha tenido que demostrar un poco más que otros pilotos, como comentábamos al principio... 

"Red Bull me aprecia y me tiene respeto"

CS: No lo sé. Eso depende del juicio individual. Yo sólo sé que me lo he tenido que ganar todo a pulso, sobre todo aquel año de las World Series. Me costó mucho entrar en la F1 y cuando lo hice, tuve que compartir equipo con Max [Verstappen], ya sabes que fue un año complicado, pero a partir de ahí me he conseguido crear mi propio nombre en la Fórmula 1, Red Bull me aprecia y me tiene respeto por ello. 

ABE: ¿Cambiaría la forma de conducción si saltara a ese primer equipo de la estructura? Max comenzó siendo mucho más agresivo cuando sustituyó a Kvyat y parece que luego se desinfló en cuanto se vio con opciones teóricas de luchar por el Mundial... 

CS: No. Mi forma de pilotar es la misma desde las World Series. 

ABE: Visto lo visto en cada lance de carrera con otros pilotos... ¿le tienen manía a Carlos los comisarios? 

CS: Digamos que ha habido un par de ocasiones en las que podían haber sido un poco menos severos conmigo, pero si le preguntas a cualquier piloto de F1 te dirá lo mismo. Sé que es un ámbito en el que Charlie Whiting [el director de carrera] y su equipo están trabajando mucho para mejorar. 

ABE: ¿Esperaba tantos duelos con Fernando Alonso? 

CS: Yo esperaba que él estuviese por delante. Desgraciadamente, McLaren-Honda no ha tenido su año, de nuevo, y se han visto en la pelea con nosotros porque no han estado donde tenían que estar. Los he disfrutado, he aprendido de ellos y los voy a seguir disfrutando. 

Fernando Alonso y Carlos Sainz en el GP de Canadá

Sainz y Alonso se han encontrado varias veces luchando por los puntos. (Sutton Motorsport). 

ABE: ¿La relación con Fernando sigue siendo buena... pese a todo?

CS: Sigue siendo muy buena, sí. No ha variado nada. Yo sigo aprendiendo, voy a seguir disfrutando de ella... y creo que tengo mucha suerte de tener esa relación con él. 

"He disfrutado y aprendido mucho contra Fernando. Es una suerte"

ABE: ¿Cuál ha sido su mejor consejo?

CS: No me ha dado ninguno en particular al entrar. Quizás me los dio, sobre todo, antes de llegar... 

ABE: ¿Y al revés? 

CS: Yo no soy quién para darle consejos a Fernando. Si me los pide, se los daré, pero no creo que se dé el caso. 

ABE: ¿Por qué McLaren está tan atrás? ¿Es de verdad más cuestión de chasis o de motor?

CS: Tampoco han dado con la tecla, ni el motor Honda, pero el chasis de McLaren está a la altura de los tres primeros [Mercedes, Ferrari, Red Bull], estoy seguro. 

ABE: ¿Parece que este año, entonces, sí queda claro que el culpable de los malos resultados es sólo Honda? 

CS: Los otros años puede que no, pero te aseguro que este año sí que tienen chasis para estar arriba. Te lo digo yo, que comparto pista con ellos y lo veo. 

ABE: ¿Cómo sería un Toro Rosso con motor Honda? 

CS: Con el Honda de este año, no lo sé. Estaríamos un poquito más atrás, probablemente. ¿Cuánto? No lo sé. 

"McLaren tiene chasis para estar delante, pero no motor"

ABE: ¿Qué pros y qué contras le vendrían a la cabeza si le ofrecieran ligarte, de pronto, mucho más a Renault...?

Carlos Sainz podría correr con Renault

CS: Elucubrar con rumores no vale de nada, tal y como he aprendido. Son rumores y opinar sobre ellos no sirve y no lo voy a hacer porque puedes hacer daño a gente y no quiero. 

ABE: Con una parrilla muy renovada en la que los que cada vez se baten más récords de 'juventud', ¿en qué momento se ve de su carrera deportiva? 

CS: Con 23 años soy muy joven y tengo muchos retos por delante. Me apetece mucho seguir aprendiendo, porque tengo muchas cosas que pulir y que mejorar y eso me va a convertir en mejor piloto y a partir de ahí veremos. Mi proyecto a medio plazo sigue siendo ese, seguir mejorando. 

ABE: En la nueva Fórmula 1 parece que están cambiando muchas cosas en favor del espectáculo. ¿Esa 'seriedad' que siempre transmite Carlos es un factor incompatible con esto o, por el contrario, resulta un valor añadido, por su imagen de piloto fiable?

CS: No lo sé, quizás no es una pregunta para mí, sino para los que me ven desde fuera, los que trabajan conmigo. Yo cuando voy a un circuito, sé que estoy haciendo un trabajo profesional y tengo que estar concentrado, ¡no de fiesta!, ni mucho menos. Todo se puede combinar, sí, pero... Yo no sé juzgarme a mí mismo.   

ABE: ¿Y hay alguna directriz general a favor del 'show', desde que la F1 ha cambiado de dueños? 

CS: No; cada uno sabe quién es, cada uno sabe el personaje que es y todo lo que hagas por parecerte a otros o hacer más 'show' del que toca... dejas de ser tú mismo y te conviertes en algo un poco falso. En ese sentido, yo tengo mis redes sociales en donde intento demostrar a la gente cómo soy, que es ser yo mismo.  

ABE: ¿Y alguna recomendación suya desde el punto de vista técnico, por ejemplo? 

CS: Simplemente hay que acercar el rendimiento de todos los coches un poco -ahora hay dos categorías- e intentar mejorar el seguimiento de un coche a otro, a ver si Ross Brown y compañía consiguen que de alguna manera se mejore el 'aire turbulento' -que hace que cuando sigues a otro coche, no te puedes acercar mucho [para adelantarlo]. Aparte de eso, la F1 ha dado este año un gran salto hacia adelante brutal. 

ABE: Para terminar, nos hemos aproximado hoy a un día rutinario de entrenamiento de un piloto, tanto en el plano físico como en el plano virtual, con simuladores... el mismo día en el que, ya de forma oficial, Carlos Sainz Jr. es embajador del nuevo videojuego 'Gran Turismo Sport', para PS4, que saldrá a la venta el próximo 18 de octubre. ¿En qué porcentaje un título así es, para un corredor, más ocio o más entrenamiento para los circuitos? 

CS: Tienes que pensar que 'Gran Turismo' me lleva acompañando en casa desde muy pequeñito y que ahora, sólo con 23 años, me nombren imagen y embajador de la marca es algo que hace diez años, por ejemplo, no me hubiera imaginado. Entonces, veía en portadas de videojuegos a Fernando o a Schumacher. Y ahora, de repente, ¡soy yo! Es un honor tremendo y ya tengo el mío instalado en casa. 

Rodrigo Fersainz y Carlos Sainz, al finalizar la entrevista.
Rodrigo Fersainz y Carlos Sainz, al finalizar la entrevista.

Rodrigo Fersainz y Carlos Sainz, al término de la entrevista. 

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