Logo Autobild.es

El 'supercoche' policial ya está en camino

José María Martín Spuch

El Proyecto Vehículo Policial Conectado pretende que los coches de los diferentes cuerpos de seguridad sean verdaderas oficinas móviles desde las que los agentes puedan llevar a cabo diferentes trámites que hasta ahora sólo era posible realizar desde puestos fijos. El futuro coche policial estará equipado con todas las tecnologías existentes (radio, cámaras fotográficas y de vídeo, radares, banda ancha, etc.).

Vehipol, el salón del vehículo de los cuerpos de seguridad, mostrará los avances del Proyecto Vehículo Policial Conectado, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Seguridad que pretende que los coches de los diferentes cuerpos de seguridad sean verdaderas oficinas móviles En ellas, los agentes podrán llevar a cabo diferentes trámites que, hasta ahora, sólo era posible realizar desde puestos fijos y en dependencias policiales. Este desarrollo es pionero a nivel mundial y dota a los coches patrulla de toda la tecnología y herramientas necesarias para aumentar la seguridad ciudadana.

No te pierdas: Los cochazos de la Policía

La iniciativa, que se encuentra actualmente en fase de pruebas, pretende que en un futuro no muy lejano los coches de los cuerpos de seguridad incorporen todo un arsenal tecnológico que permita cumplir mejor y más rápidamente su cometido: radio, cámaras de fotos y televisión, radares, conexiones de banda ancha móvil, geoposicionamiento y señalización de rutas. Gracias a estas tecnologías, los agentes podrán conocer si el resto de coches han pasado la ITV o tienen el seguro en vigor, además de poder realizar actividades de comprobación de identidades y consultas a diferentes bases de datos policiales.

Inicialmente, está previsto que el Proyecto Vehículo Policial Conectado se despliegue en diversas ciudades españolas a lo largo del año que viene. Actualmente, 11 vehículos (cuatro de la Guardia Civil y siete de la Policía Nacional) cuentan con una solución provisional con el objetivo de realizar las primeras pruebas con este equipamiento tecnológico y de recabar toda la información que facilite su correcta aplicación en el futuro.

De esta forma, en un futuro no muy lejano, los vehículos de los cuerpos de seguridad (inicialmente nacionales y en un futuro próximo locales y autonómicos) formarán parte de este Proyecto Vehículo Policial Conectado, que permitirá, por ejemplo, enviar y recibir, en tiempo real, imágenes y vídeos desde y hacia los coches patrulla. Cuando esté en vigor, serán cerca de 40.000 vehículos los que se beneficiarán de sus ventajas. 

VEHIPOL es el primer punto de encuentro entre los representantes de los diferentes cuerpos de seguridad españoles (Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Policías Autonómicas, Cuerpos Especiales, Protección Civil…) y proveedores de vehículos y equipamientos (electrónica embarcada, blindajes, alimentación eléctrica, sistemas de comunicación, cámaras y CCTV, interconexión con bases de datos, sistemas de geoposicionamiento, mantenimiento de vehículos, seguros, financiación…).

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.