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Varapalo de Europa a Uber en favor de los taxistas

Varapalo de Europa a Uber en favor de los taxistas

Aarón Pérez

11/05/2017 - 18:04

El varapalo de Europa a Uber en favor de los taxistas significa que el abogado general de la Unión Europea ha concluido que Uber es una empresa de transporte y que, como tal, se les puede obligar a disponer de las mismas licencias y autorizaciones para ejercer su actividad que a los taxistas. Este criterio parece coincidir con la sentencia final de los tribunales comunitarios, sentencia que se espera conocer a finales de este año.

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La guerra abierta entre los taxistas y los servicios de alquiler de vehículos con conductor (VTC) parece que llega a una conclusión. Y es que el Varapalo de Europa a Uber en favor de los taxistas ha sido propiciado por el abogado general de la Unión Europea, quien ha concluido que Uber es una empresa de transporte y que, como tal, se les puede obligar a disponer de las mismas licencias y autorizaciones para ejercer su actividad que a los taxistas.

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“Uber no puede ser considerado un mero intermediario entre conductores y pasajeros”, concluye Maciej Szpunar, el abogado general. Su criterio parece coincidir en una amplia mayoría de los casos con la sentencia final de los tribunales comunitarios, que se espera que se conozca a finales de este año, lo que significaría que Uber podría enfrentarse a cambios en su funcionamiento para adaptarse a los reglamentos de cada país de la Unión Europea.

El Tribunal de Luxemburgo debe esclarecer en los próximos meses si Uber es una empresa de transporte o una plataforma intermediaria cuya labor se limita a poner en contacto a conductores y clientes. Por su parte, un portavoz de la compañía americana ha declarado: “Ser considerados una empresa de transporte no cambiaría la operativa que actualmente tenemos en la mayoría de países de la Unión Europea”.

Uber ha defendido su posición de intermediaria alegando que carece de flota de vehículos propia y no paga salarios a los conductores, razón por la cual justifica que no debe someterse a los mismos criterios de regulación que el sector del taxi. La conclusión del abogado de la UE llega una semana después de la supuesta quema de vehículos de Cabify en Sevilla por parte de los taxistas, mientras que la tensión entre las plataformas VTC y el sector del taxi es cada vez mayor.

Fuente: El País

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Aarón Pérez

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Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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