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El uso de las vías de peaje sube el 6,8%; crece ya 12 meses

El uso de las vías de peaje sube el 6,8%; crece ya 12 meses
El uso de las vías de peaje sube el 6,8%; crece ya 12 meses consecutivos. El tráfico en las autopistas de peaje ha arrancado 2015 con 14.041 vehículos diarios de media, según el Ministerio de Fomento. Cabe recordar que algunas autopistas de peaje fueron rescatadas recientemente por entrar en quiebra.

El tráfico en las autopistas de peaje ha arrancado 2015 con 14.041 vehículos diarios de media en el primer trimestre, dato que arroja un aumento del 6,8% sobre el mismo periodo de 2014 y que suma ya 12 meses consecutivos de crecimiento, según datos publicados por el Ministerio de Fomento (web).

Con esta subida, la caída del tráfico medio diario que registran las autopistas de peaje con respecto a los máximos que se registraban en 2007 se ha moderado al 30,6%, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.

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De hecho, el tráfico contabilizado durante los tres primeros meses del año en estas vías es el mayor que se registra desde 2012, cuando la media era de 14.483 vehículos diarios entre enero y marzo.

Este nuevo crecimiento se produce después de que el tráfico en las autopistas estatales de peaje cerrase 2014 con un aumento del 2,39%, la primera alza que registraba este indicador desde hacía ocho años, aunque suponía un descenso del 31,5% desde los máximos que alcanzó en 2006.

Junto al incremento total el tráfico, también se ha observado hasta febrero un repunte del 9,8 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que circularon por las autopistas de peaje, encadenando ya 21 meses consecutivos de aumentos.

De hecho, el tráfico de vehículos pesados en enero de este año representa la cifra más alta que registra este indicador en el primer mes de un ejercicio desde comienzos de 2010, en febrero se trata del mayor tráfico desde el mismo mes de 2011 y en marzo del mayor número de vehículos desde marzo de 2012.

Desde que en 1990 arrancó la serie histórica de esta estadística, la red de autopistas de peaje se ha incrementado cerca de un 50 % al pasar de 1.724 kilómetros a 2.550.

Entre las autopistas de peaje con problemas financieros que se integrarán previsiblemente en la sociedad pública que diseña el Gobierno para garantizar su viabilidad, cuatro de ellas tuvieron crecimientos en el tráfico.

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Entre las que presentaron caídas de los tráficos destaca, fundamentalmente, la AP-41 entre Madrid y Toledo con una caída del 36,6%.

El tráfico creció un 13,7% en la R-3; el 9,3 % en la R-4; el 7% en el Eje Aeropuerto; el 6% en la Ocaña-La Roda; el 5% en la Cartagena Vera; el 3,9% en la R-5 y el 0,8% en la R-2.

Actualmente, las negociaciones que mantiene el Gobierno con los bancos acreedores se centran en elevar el tipo de interés que se devengará una vez aplicada una quita del 50% a la deuda total hasta hacerlo similar al que paga el Tesoro.

La patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, calcula que liquidar las autopistas de peaje en quiebra tendría un coste superior a 8.000 millones.

Alemania defiende su peaje en autopistas ante previsible expediente de la CE

Cabe recordar que el Gobierno alemán defendió ayer la legalidad de los peajes que quiere implantar en las autopistas para coches particulares, acompañados de un rebaja en el impuesto de circulación para compensar a los conductores germanos, ante el expediente que previsiblemente abrirá la Comisión Europea (CE).

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En una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, señaló que para Berlín la norma es compatible con la legislación europea, mientras que el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, rechazó las críticas generalizadas y pidió a la Comisión que detalle qué puntos en concreto de la ley no le gustan.

Los peajes, polémicos desde su inicio por su difícil encaje en la normativa comunitaria, regresaron hoy a la agenda después de que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, avanzara en una entrevista con el diario 'Süddeutschen Zeitung' que la institución tiene "serias dudas" de que la norma respete el principio de no discriminación de los extranjeros.

Según explicó, esas dudas deben resolverse con la apertura de un procedimiento de infracción, que acabará si es necesario ante el Tribunal de Justicia Europeo. El problema reside en que los peajes, aunque los pagarán todos los automovilistas, en realidad no tendrán impacto en el bolsillo de los conductores alemanes, ya que se aplicará una rebaja equivalente en el impuesto de circulación.

Fuente: Agencia EFE

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