Logo Autobild.es

El 25% ha sufrido un deslumbramiento grave

El 25% ha sufrido un deslumbramiento grave

Ignacio Ortihuela

El Race y la Fundación Alain Afflelou han hecho un estudio sobre la protección visual en la conducción, del que se extrae una conclusión relevante: el 25% de los conductores se ha visto en situaciones de riesgo por un deslumbramiento grave por el sol.

Según este estudio, realizado por el Real Automóvil Club de España y la Fundación Alain Afflelou, las situaciones de peligro más frecuentes ocasionadas por un deslumbramiento son las acaecidas por los rayos del sol. Sus consecuencias son: un aumento del peligro en cuanto a posibles atropellos, colisiones y salidas de la vía, y pérdidas de visibilidad a la salida de un túnel.

El 25% ha sufrido un deslumbramiento grave

Otro dato interesante es la falta de formación de los conductores. El conocimiento de los usuarios sobre las consecuencias de la radiación ultravioleta en su visión, es muy bajo. Hasta un 59% desconoce los efectos de estos rayos solares sobre su salud visual, y es que pueden ocasionar cataratas, pterigión y degeneración macular.

Por estas razones, una fotoprotección ocular adecuada es muy aconsejable, tanto para reducir la fatiga visual del conductor como para prevenir de posibles lesiones.

A pesar de ello, el estudio pone de manifiesto que el 33% de las personas que se ponen al volante no se protege habitualmente del sol y hasta un 12% no lo hace nunca, y eso que España es uno de los países con los índices de radiación ultravioleta más altos de Europa.

Fuente: Agencia EFE. Foto: Thinkstock

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.