Logo Autobild.es

Uno de cada tres niños viaja incorrectamente en el coche

Uno de cada tres niños viaja incorrectamente en el coche
Uno de cada tres niños menores de 12 años viaja en el coche incorrectamente, y un 9 % lo hace sin su silla, según un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE), que también desvela un 28 % lo hace en su silla, pero con fallos de seguridad. El análisis ha permitido verificar la falta de conocimiento que tienen los padres sobre la nueva norma i-Size, y comprobar que un 2% de los responsables de la seguridad de los niños desoye la norma que prohíbe llevar al niño en la plaza del copiloto cuando tenga sitio en las plazas traseras.

Uno de cada tres niños menores de 12 años viaja en el coche incorrectamente, y un 9% lo hace sin su silla, según un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE), que también desvela un 28% lo hace en su silla, pero con fallos de seguridad.

El RACE ha analizado la seguridad infantil en el vehículo y para ello varios equipos formados por técnicos independientes han auditado cientos de sillas ubicadas en vehículos, han realizado más de 400 entrevistas a conductores que transportaban niños menores de 12 años y han realizado muestras observacionales para comprobar el uso de las sillas en el entorno escolar y en el ocio.

Las sillitas infantiles más seguras del mercado

El análisis ha permitido verificar la falta de conocimiento que tienen los padres sobre la nueva norma i-Size, y comprobar que un 2% de los responsables de la seguridad de los niños desoye la norma que prohíbe llevar al niño en la plaza del copiloto cuando tenga sitio en las plazas traseras.

El Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, muestra que más de la mitad de los vehículos auditados llevaban dos niños, uno de cada tres llevaba solo uno, y un 11% más de dos. Y un dato considerado preocupante en seguridad, que el 75% de los coches en los que viajaban los niños tenía más de 10 años. Según su ubicación, el 55% de los niños viajaba detrás del copiloto, y un 37% detrás del conductor.

Estos porcentajes varían si solo se lleva un niño en el coche, aumentando hasta el 68% los casos en los que el niño es transportado detrás del copiloto, un 26% detrás del piloto y un 2% en el centro del asiento trasero.

Si son dos los niños que viajan, se distribuyen de forma homogénea entre los dos asientos laterales, con un 50% detrás del copiloto y un 45% detrás del conductor, un 3% en el centro, y un 2% delante.

El 9% de los niños viaja durante la semana sin una silla infantil en sus desplazamientos al colegio, una cifra que baja al 8% durante los fines de semana en sus trayectos a los centros de ocio, como centros comerciales.

Por otro lado, el 28% de los pequeños viaja en su silla, pero de forma incorrecta, detectando problemas como un abrigo puesto (13%) y holguras importantes en el sistema de sujeción (6%). Los niños van en su silla con la mochila puesta (9%), con el cinturón abrochado de forma incorrecta: flojo, mal instalado o desabrochado (2%), e ir con elementos que dificultan ajustar los arneses (8%).

El 57% de los conductores que viajan con niños menores de 12 años desconocen la nueva norma i-Size. Y otro dato para la reflexión: el 2% de los niños estudiados viajaba en el asiento del copiloto, aún con espacio en la parte trasera, lo que se traduce en un incumplimiento de la nueva norma publicada por la DGT.

Si se extrapola este dato a los niños que tienen hasta 12 años de edad, se estaría hablando que cada día en España casi 95.000 niños estarían en riesgo al no hacer uso de un sistema de retención, que en caso de frenazo brsco o accidente podría tener consecuencias graves o mortales.

La edad de los niños que viajaban en la plaza delantera tenía edades comprendidas entre el año y los cuatro años en un 59 % de los casos.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.