Logo Autobild.es

Una mala elección de neumático condenó a Marc Márquez

Una mala elección de neumático condenó a Marc Márquez

Diego de Arístegui

Una mala elección de neumático condenó a un Marc Márquez que tuvo que centrarse en sumar el máximo número de puntos en una de las pistas más desfavorables para él y para Honda.

OpenSport la lía en su estreno con MotoGP 2017

Una mala elección de neumático condenó a Marc Márquez. Antes de que se pusiera a llover y se suspendiese el procedimiento de salida, tanto Marc como su equipo tenían claro que la goma con la que harían la carrera sería la dura en el tren posterior. Sin embargo, todo lo que sucedió durante la suspensión hizo que las dudas asaltaran la cabeza de Márquez y los suyos. 

Michelin le dijo al español que era el único piloto que saldría con la goma dura y ese comentario termino por hacer que el de Cervera cambiase de goma y optase por la media. Una decisión conservadora que finalmente resultó ser completamente errónea. Márquez destrozó el neumático en la primera parte de la carrera y no pudo ser tan agresivo en las frenadas como nos tiene acostumbrados. 

De hecho, en los últimos giros tanto Dani Pedrosa como Aleix Espargaró se quedaron muy de cerca de adelantar al vigente campeón de MotoGP. Una demostración clara de que no acertaron con la goma de carrera, aunque de lo malo consiguieron terminar en cuarta posición y justo por detrás de sus principales rivales. La peor noticia para Márquez fue que ganó Viñales y además lo hizo remontando desde atrás. Le ha salido un rival duro de pelar y que le va a llevar al límite en más de una ocasión. 

Estas fueron las palabras de Marc Márquez a la finalización del Gran Premio de Qatar: "Sabíamos que en esta pista sufriríamos un poco, pero como siempre hemos mantenido una actitud positiva, ya que también sabíamos que si todo estaba en su sitio, podríamos luchar por el podio e incluso la victoria. Creo que hemos trabajado bien durante todo el fin de semana y lo teníamos todo claro para hoy. Nuestra intención era utilizar el compuesto delantero duro, pero con todo el caos de la salida ocasionado por la lluvia y los continuos retrasos, nos han surgido las dudas. Al final hemos decidido montar el compuesto medio, para reducir el riesgo de caída, pero ha sido nuestro mayor error del fin de semana. He sufrido todo el tiempo con el tren delantero, porque no podía frenar fuerte y, tras algunas vueltas, el neumático ha empezado a degradarse. Todavía tenemos algunos pequeños problemas acelerando pero, a pesar de ello, tenía buenas sensaciones con la moto. La elección final del neumático no me ha permitido recuperar en las frenadas, que es mi punto fuerte, así que he decidido terminar la carrera; Argentina será otra carrera".

Vídeo: Marc Márquez lo da todo con su MotoGP en la nieve

Ahora vienen dos pistas que, al contrario que Losail, le van bien a Honda pero sobre todo a Marc Márquez. En Argentina y Austin ganó con mucha superioridad en 2016 y eso le ayudó a minimizar su quinto puesto de Qatar. En 2017 afronta una situación parecida con el añadido de que Viñales parece que va a ir rápido en cualquier condición y que también Valentino Rossi sigue estando ahí, aunque tenga que cambiar la moto de arriba a abajo el mismo domingo de carrera. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.