Logo Autobild.es

Ciegos que conducen por primera vez

En el Circuito del Jarama y bajo el lema “conducir, una ilusión”, el Race, la Once y Seat han patrocinado una experiencia de conducción para ciegos en el que algunos de ellos se ponían al volante por primera vez en su vida y otros lo hacían años después de aparcar su coche definitivamente tras quedarse ciegos.

Esta mañana, 60 ciegos han conducido por primera vez en el Circuito del Jarama. Esta experiencia de conducción para ciegos estaba organizada por el Race, la Once y Seat, se denominaba "conducir, una ilusión" y algunas de las personas que se han puesto detrás del volante no eran novatas en realidad. Y es que hasta 3.000 personas pierden la vista al año en España. Así algunos de las personas ciegas -prefieren esta palabra a invidentes- que ha participado en el evento habían perdido la vista hace pocos años.

No te pierdas: "¿Ciegos que conducen? Un efecto de la crisis en Grecia"

Así, para Sara o José -el protagonista del vídeo de abajo- ha sido una experiencia de conducción a ciegas todavía más especial porque todavía se acuerdan del Opel Corsa o del Volkswagen Passat que tuvieron que aparcar para siempre hace 11 y 8 años respectivamente. En este evento, que tenía lugar por primera vez en el mundo, al menos que sepamos, ha dado la oportunidad de conducir a 60 personas ciegas guiadas por monitores de la asociación No + accidentes. No te pierdas la reacción de José al bajarse del coche.

AUTOBILD.ES también se ha subido al volante de uno de los coches que Seat ha dispuesto para esta extraordinaria experiencia. Lo cierto es que este ejercicio no me ha gustado nada, supongo que si pierdes la vista desarrollas cierta percepción espacial, que pierdes por completo una vez tienes tapados los ojos y llevas un rato girando el volante. Al final, pierdes un poco el miedo a conducir a ciegas gracias sobre todo a la precisión y tranquilidad que te transmite tu guía, en quien tienes que confiar plenamente. En todo caso, ni de lejos conseguí las marcas de algunos de las personas ciegas que han participado, alguno de ellos llegó a superar los 100 km/h en la recta de meta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.