Logo Autobild.es

Un viaje a los boxes del GP de España

Un viaje a los boxes del GP de España

José Armando Gómez

AUTOBILD.ES ha tenido la oportunidad de visitar los boxes del GP España de F1 y de hablar con el director técnico de Renault Sport F1, Rob White.

El día empieza temprano, nuestro viaje a los boxes del GP de España arranca desde Madrid a eso de las 8.00 de la mañana, hora en la que estamos citados con los responsables de Renault España para iniciar la aventura de su mano. 

Puente aéreo hasta Barcelona y llegada al aeropuerto de la Ciudad Condal desde donde nos dirigiremos directamente al Circuito de Barcelona-Cataluña, nuestro Montmeló de toda la vida. Cruzar los primeros controles ya exige un pase, al que tendrán que acompañar otros dos para poder llegar 'hasta la cocina de la F1'. El circo de Bernie tiene muchas puertas y demasiadas llaves. Pero son las mismas reglas para todos, da igual que seas invitado VIP, piloto o chofer. Sin pase no pasas.

Paddock del GP de España 2014
 

Nos recibe en el paddock Oliver Gillet, director de Marketing y Comunicación de Renault Sport F1 Team. Con él intercambiamos las primeras impresiones. Sorprendentemente, no se ven tan lejos de Mercedes. No hablan de mayor potencia de los alemanes, sino de un simple (más bien, complejo) problema de eficiencia. Mientras charlamos llega una mala noticia desde la pista. El coche de Vettel se ha quedado parado y el piloto, extintor en mano, ha tenido que dar por finalizada la jornada.  

Entre tanto, Hamilton ha liderado la primera tanda y Fernando Alonso ha sido sexto. Hora del almuerzo, por cortesía de Red Bull, en su faraónico motorhome, el Energy Station, donde los únicos refrescos que se sirven (y hasta las botellas de agua mineral) llevan el 'Toro Rojo' pintado. En la mesa de al lado están Newey y Marko.

Paddock del GP de España 2014

Tras el 'repostaje' volvemos a ponernos en marcha para hacer uso de nuestra baraja de pases. Por turnos de unos 15 minutos, visitamos los boxes de Lotus, Toro Rosso, Caterham y Red Bull mientras las escuderías trabajan en la segunda manga de libres. La vida en boxes se ha vuelto un poco más 'sosegada' con los V6 pero, por contra, la más mínima avería complica mucho las reparaciones, especialmente de la parte eléctrica de la unidad de potencia.

Red Bull se ve más cerca de Mercedes

Podemos escuchar la radio de los equipos (excepto en Red Bull, que no nos lo permiten en esta ocasión). Grosjean esta haciendo pruebas aerodinámicas a velocidad constante. 

A la salida del box de Red Bull, Vettel esta atendiendo a los medios de comunicación. Gesto serio y palabras breves, no ha sido un problema grave pero ha obligado a cambiar todo el cableado del motor (de hecho el monoplaza estaba en el box si la mecánica, pero no nos ha permitido hacer ninguna foto).

Vettel en el GP de España de F1 2014

Ha sido otro mal día para el alemán, que el sábado tendrá que empezar casi de cero. Antes de terminar aparecen Ricciardo y su sonrisa XXL. Viene de la pista y ha sido tercero en un nuevo 'doblete' de Mercedes con Hamilton al frente. Alonso, justo detrás de ellos, pero lejos.

Ricciardo: "Me siento igual que tras mi primera victoria"

Tenemos unos minutos libres para pasear por el paddock donde nos cruzamos con Niki Lauda y Jackie Stewart, vemos a Marc Gené trabajando para la TV italiana y, a sus espaldas, pasan rápido y con la mirada baja Marco Mattiacci, Kimi Räikkönen y Luca di Montezemolo. Tampoco han ido bien las cosas para ellos.  

La última actividad del día pasa por sentarnos a charlar con el Director Técnico de Renault Sport F1 Team, Rob White, que nos atiende cordialmente en la segunda planta del motorhome de Red Bull. Mantiene el discurso. No están tan lejos de Mercedes por prestaciones, el factor clave, el que impone el timo de carrera no es la velocidad punta ni el agarre aerodinámico, sino la eficiencia y para mejorarla, White afirma que no se pueden centrar en una sola área, sino evolucionar todo el conjunto. También insiste en que no es un problema específico de Renault, sino compartido con las escuderías. No se moja a la hora de poner fecha a su primera victoria. 

Rob White, de Renault, durante nuestra entrevista en el GP de España 2014

Dice que trabajan a contrarreloj para lograrla cuanto antes, pero aún no pueden garantizar cuando llegará. No será fácil, pero sorprende el optimismo con el que habla de los problemas por los que están pasando en este arranque de la temporada 2014.  Cerramos la charla con una última pregunta: ¿están trabajando ya en el motor de 2015? "Si, ya estamos en ello". 

Mañana continuará el GP de España de F1 y tomará el relevo en el paddock mi compañero Rodrigo Fersainz para contarte todo lo que ocurra más allá del asfalto: las 15 curiosidades del GP de España que no verás por la tele

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.