Logo Autobild.es

Un informe revela nuevas irregularidades del GP Valencia F1

Un informe revela nuevas irregularidades del GP Valencia F1
Un informe ha revelado nuevas irregularidades del GP Valencia F1 que se celebró en el desaparecido circuito urbano en el puerto de la ciudad. Entre otras cosas, se han desvelado que el gran premio se organizaba con solo seis trabajadores.

A pesar de que en estos meses se cumplen cuatro años del último Gran Premio de Europa celebrado en Valencia, el caso sobre las irregularidades existentes en la organización de la carrera no se ha cerrado y los juicios continúan sucediéndose cada cierto tiempo. Estos días han aparecido nuevas irregularidades, como las que desvela ‘El Mundo’ hoy, publicando el informe del despacho de abogados Garrigues.

Un informe revela nuevas irregularidades del GP Valencia F1

Un informe del despacho de abogados de Garrigues que publica en exclusiva el diario ‘El Mundo’ desvela nuevas irregularidades relativas a la organización del Gran Premio de Europa entre los años 2008 y 2012, por parte de la empresa organizadora de la carrera, Valmor, y de la posterior absorción de la Generalitat Valenciana, por medio de la empresa pública Circuito del Motor. Aunque la compra fue por tan solo 1 euro, en realidad detrás de la cantidad había 50 millones de euros en deudas. Todo esto supuso un ‘pufo’, tal y como lo define ‘El Mundo’. Valmor era propiedad de Jorge Martinez Aspar, Fernando Roig y de Bancaja, aunque el único que aparece como imputado es Aspar, ya que a él se le atribuyen la toma de decisiones y la negociación con Francisco Camps.

Según el informe Garrigues, Circuito del Motor asumió la “extinción de responsabilidad Civil de los administradores salientes de la sociedad, por incumplimiento de las obligaciones legales derivadas de su cargo” y se comprometía a “mantener indemnes a los administrados respecto de cualquier responsabilidad Civil, excluyendo los casos de culpa grave o dolo, salvo en el supuesto regulado en el artículo 164.1, en relación con el artículo 165.1 y 3 todos ellos de la ley concursal, y siempre que ello derive de hechos expresamente detallados en el contrato”. El despacho de abogados reconoce que estas cláusulas no son muy comunes en las operaciones de compraventa, aunque comprendía que se diese el caso en esta situación “teniendo en consideración la especial responsabilidad que asumen los administradores como consecuencia de la situación patrimonial y financiera en la que se encuentra la sociedad”.

Garrigues confirma que la Generalitat asumió los compromisos “verbales o tácitos” con los proveedores que estaban contratados sin ningún proceso público de contratación de por medio. Otro de los datos que llaman la atención es que Valmor organizó los grandes premios con solo seis trabajadores (uno de los salarios asciende a 4.697 euros al mes), lo que levanta las sospechas de que recurrieran a trabajadores de empresas públicas.

El deficitario Gran Premio de Europa en Valencia se dejó de disputar después de la carrera de 2012 a pesar de tener aún contrato vigente para el siguiente año, aunque a día de hoy se sigue hablando del desaparecido gran premio. En este artículo te contamos todos los detalles desde 2007, cuando Camps prometió que, si ganaba las elecciones, llevaría la Fórmula 1 a la capital del Turia. Lo que nadie sabía por aquél entonces es que el estimado canon de 18 millones de euros al que debía hacer frente Valmor, se multiplicó. 

Además, te puede interesar:

- Valencia y la F1: ¿quién engañó a quién?

- Posible investigación a Fabra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.