Logo Autobild.es

Un eléctrico español, récord de distancia recorrida

Un eléctrico español, récord de distancia recorrida

Ignacio Ortihuela

Un coche eléctrico español con pila de combustible de hidrogeno, diseñado por estudiantes de la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, batió el récord de distancia recorrida con el equivalente a un litro de gasolina. Consiguió rodar más de 2.500 kilómetros.

La prueba se hizo en la competición europea Shell Eco-Marathon, disputada en el circuito alemán de EuroSpeedway de Lausitz. En este evento el IDEA CEU, así se llama este eléctrico español diseñado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, circuló 2.534 kilómetros con una cantidad de hidrogeno equivalente a un litro de gasolina, superando en un 40% el anterior récord de España conseguido en 2010, de 1.802 kilómetros.

Un eléctrico español, récord de distancia recorrida

El motor eléctrico del IDEA CEU usa hidrógeno presurizado combinado con aire y así consigue la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que produce es agua.

Además, este vehículo ya ganó la prueba española de coches ecológicos Solar Race de Murcia, donde obtuvo la mejor marca de los 21 equipos participantes.

Las últimas pruebas para la puesta a punto del coche, previas a la Shell Eco-Marathon 2011, se han realizado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde se apuntillaron distintos aspectos aerodinámicos del vehículo, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de Madrid (INTA).

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.