Logo Autobild.es

Un detector de somnolencia, premiado

Una furgoneta eléctrica con una autonomía de 130 km y un detector de somnolencia al volante son dos de los proyectos que la Fira de Barcelona y la Sociedad de Técnicos de Automoción (SAT) han premiado con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos I+D+i.

Una furgoneta eléctrica para uso urbano y un sistema de detección de la somnolencia para evitar accidentes durante la conducción son dos de los proyectos galardonados en la octava edición de los Premios Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se celebra hasta el 22 de mayo en la ciudad condal.

En la categoría de vehículo eléctrico del Salón de Barcelona 2011, ha conseguido llevarse el premio la furgoneta Ecabstar, Electric Light Truck, diseñada por el centro Applus+ IDIADA y concebida para cubrir las necesidades de transporte ligero en un entorno urbano, según ha informado hoy el Salón en un comunicado. Propulsada por un motor eléctrico de 145 CV alimentado por una batería de litio recargable en cuatro horas, la furgoneta, cien por cien eléctrica, tiene una autonomía de 130 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 80 km/h.

La multinacional Ficosa ha recibido el galardón en la categoría de sistemas y componentes gracias a un sistema de detección de somnolencia en el conductor que analiza la respiración de este y le avisa de alguna situación potencialmente peligrosa.

En la categoría de las tecnologías, procesos y materiales, ha obtenido el máximo reconocimiento el proyecto Forja Rotativa, desarrollado por Denn-Tecnalia, y que permite elaborar piezas para automóviles, particularmente llantas, con un innovador sistema que ahorra energía, aprovecha los materiales y reduce el nivel de emisiones a la atmósfera.

La Fira de Barcelona y la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) otorgan estos premios con el objetivo de fomentar las innovaciones y estimular el desarrollo de proyectos I+D+i.

Fuente: Agencia EFE. Foto: Thinkstock

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.