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Los primeros coches autónomos de Londres serán cápsulas

Los primeros coches autónomos de Londres serán cápsulas

Mónica Redondo

La BBC ha informado de que los primeros coches autónomos londinenses se parecerán al transporte eléctrico de pasajeros del aeropuerto de Heathrow. Un equipo de ingenieros está desarrollando un sistema de cápsulas eléctricas autopilotadas para su uso en las carreteras. Todavía falta conocer el diseño de estos vehículos pero ya se están llevando a cabo pruebas en Greenwich aunque también se realizarán en Bristol, Coventry o Milton Keynes.

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Los primeros coches autónomos de Londres se parecerán al transporte eléctrico de pasajeros del aeropuerto de Heathrow. El equipo que trabaja tras este proyecto está adaptando las conocidas UltraPOD, un sistema de cápsulas eléctricas autopilotadas que transportan a los pasajeros entre el aparcamiento de coches y la Terminal 5 de Heathrow, para su uso en las carreteras. Todavía falta por conocer el diseño de estos automóviles, pero se ha confirmado que los vehículos adaptados no circularán por vías específicas.

Greenwich es uno de los cuatro lugares del Reino Unido donde se están testando este sistema de cápsulas eléctricas autopilotadas y se están recogiendo las reacciones del público. Estas pruebas también se realizarán en las localidades británicas de Bristol, Coventry y Milton Keynes. El proyecto, llamado Greenwich Automated Transport Environment, cuesta 8 millones de libras (10,5 millones de euros) y está financiado conjuntamente por la agencia gubernamental Innovate UK y por la industria.

A partir de julio se probará el funcionamiento del sistema de cápsulas eléctricas autopilotadas sobre los pavimentos de la península de Greenwich, donde se sitúa el estadio O2 Arena. Las rutas todavía se están delimitando, pero es probable que se incluyan algunas áreas residenciales, la estación de metro de North Greenwich y los comercios ubicados en torno al estadio.

Durante los cinco años en los que ha estado en funcionamiento el transporte autodirigido de Heathrow, ha transportado a 1,5 millones de pasajeros y ha recorrido 1,8 millones de millas (3 millones de kilómetros). El fabricante de coches británico Westfield Sportscars será el responsable de fabricar y testar estas cápsulas (más información). 

Por su parte, Heathrow Enterprise diseñará el software de los primeros coches autónomos de Londres mientras que una tercera empresa británica, Oxbotica, suministrará el mapeo y otros sensores para asegurar que los vehículos son seguros. Estas unidades se someterán a tres meses de pruebas, primero con usuarios invitados y después con el público general. Cada cápsula transporta a seis pasajeros, pero requerirá la presencia de un auxiliar para pulsar el botón de emergencia en caso de haber algún problema.

Nick Reed, director técnico del proyecto, ha manifestado que este ensayo revelará si la gente confía y acepta estos primeros coches autónomos londinenses  y cómo funcionarían como parte del paisaje urbano. "Este vehículo suma millones de millas bajo su cinturón y ahora tenemos que sacarlo de la pista y modificarlo para su uso en los pavimentos".

El nuevo sistema de cápsulas eléctricas autopilotadas diferirán de las cápsulas de una demostración anterior en la que se presentó un transporte proyectado por el fabricante de vehículos autónomos Phoenix Wings, cuyo diseño se asemejaba a un camión lechero. "Era perfecto para la muestra y consideramos su uso, pero en el proceso de adquisición elegimos el diseño actual", ha explicado Reed.

Fuente: EFE

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