Logo Autobild.es

Tu móvil detectará atascos y buscará aparcamiento

Tu móvil detectará atascos y buscará aparcamiento
La Universidad de La Laguna (Tenerife) ha presentado el proyecto Muove, nacido para mejorar la seguridad vial. Encuadrado en él se encuentra la aplicación VAiPho, un programa para teléfonos móviles que ayuda a la conducción: detecta atascos en tiempo real y busca posibles aparcamientos.

Las universidades de La Laguna, Málaga, Politécnica de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la empresa Alcatel participan en el proyecto de mejora de la seguridad vial Muove, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La aplicación para teléfonos móviles VAiPho forma parte de este plan: según sus creadores, es una respuesta a la creación de una red inalámbrica de comunicación cuyos nodos son vehículos en movimiento.

Tu móvil detectará atascos y buscará aparcamiento

Los 'smartphones' te ayudarán en la conducción

Hasta ahora, la puesta en marcha de dichas redes debía solventar varios problemas: su precio se encarecía al necesitar una unidad de transmisión en cada coche y también en el sistema viario; además, había que crear un método fiable de autentificación de los usuarios. VAiPho soluciona estas cuestiones, ya que los teléfonos móviles inteligentes pueden convertirse en emisores y receptores de la información, por lo que pueden crear esta red vehicular (poseen tanto localización por satélite como una capacidad de almacenamiento en memoria aceptable).

Cada dispositivo envía y recibe datos de tráfico en tiempo real, detecta eventualidades y las comunica a otros aparatos. Así, será posible localizar atascos, posibles plazas de aparcamiento e, incluso, recordar al automovilista dónde ha dejado su vehículo.

El programa se empleará mientras se conduce, por lo que todos los avisos se realizarán mediante la voz; ni siquiera hace falta manipular el móvil para activar VAiPho, ya que la aplicación detecta si se pone en marcha o se apaga el motor.

Cuando el programa empiece a explotarse, será necesario registrarse en su web oficial (www.vaipho.com) para garantizar la fiabilidad de las fuentes de información.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.