Logo Autobild.es

Tu futuro coche podría tener airbags en el exterior

Mónica Redondo

Volvo ha sido la primera marca en instalar un airbag en el exterior del habitáculo. Se trata del airbag para peatones del Volvo V40. Este sistema mitiga los daños que puede llegar a sufrir un peatón en caso de accidente. Aunque la marca sueca ha sido la primera en desarrollar un airbag en el parabrisas, otras marcas como ZF, TRW o Autoliv también están trabajando en esta nueva tecnología de seguridad.

No te pierdas: Volvo no dejará que te aburras en el coche autónomo

Hasta el momento, los airbags siempre han estado en el interior de los habitáculos de los vehículos. En un principio, los airbags únicamente estaban instalados en el volante pero, posteriormente, las marcas han ido multiplicando su presencia y ahora se pueden encontrar en el salpicadero, en los paneles de puertas, en el marco de los asientos, marcos de las ventanas, paneles de rodilla y en algún que otro lugar más. Volvo ha dado un paso más y ha situado un airbag en el exterior del habitáculo. La marca sueca se ha convertido en la primera en colocar un airbag en el parabrisas. Este airbag para peatones lo incorporará el nuevo Volvo V40.  

El airbag en el exterior del habitáculo está, concretamente, colocado entre la parte superior del capó y el parabrisas. El airbag para peatones del Volvo V40 tiene como objetivo mitigar los daños que puede llegar a sufrir un peatón ante un posible atropellamiento.

Aunque Volvo ha sido la primera marca en incorporar un airbag en el parabrisas, no es la única. En el siguiente vídeo podrás ver cómo funciona el airbag para peatones: 

Proveedores como XF y TRW han estado experimentando con otras ideas. Ambas marcas están probando el montaje de un airbag en el exterior del habitáculo que se infla justo antes del impacto ante una colisión lateral con el fin de reducir la posibilidad de lesiones a los ocupantes del vehículo. Otro de los sistemas que están desarrollando es la detonación que empuje al asiento lejos de la puerta en condiciones similares. 

Autoliv, que ha colaborado con Volvo en el airbag para peatones, ha experimentado, también, con un tubo de acero equipado con airbags que se inflan para proteger a los peatones. En el siguiente vídeo podrás ver cómo se lleva a cabo una prueba del airbag instalado en el parabrisas: 

Automotive News ha señalado que la aparición de los coches autónomos reduciría el número y la gravedad de los accidentes y, por tanto, crearán la necesidad de instalar un mayor número de airbags. Para que se apliquen estas nuevas tecnologías de seguridad tienen que pasar algunos años pero, debemos esperar que los fabricantes de automóviles continúen el desarrollo de nuevas medidas de seguridad, como el airbag para peatones del Volvo V40, en los vehículos nuevos. 

Fuente: Autoblog

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.