Logo Autobild.es

Los transportistas, contra la subida del precio del diésel

Los transportistas, contra la subida del precio del diésel
Los transportistas por carretera se han unido para protestar contra la subida del impuesto del diésel, que ha comenzado a aplicarse desde el 1 de enero de 2012. Esta medida afecta a más de 45.000 empresas de camiones, autocares y taxis según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

La subida del impuesto del diésel, que entró ayer en vigor, no ha sentado bien entre los transportistas por carretera que han rechazado esta medida por considerarla discriminatoria. La medida afectará a más de 45.000 empresas de camiones, autobuses y taxis.

El impuesto del gasóleo ha incrementado su precio en 2,8 céntimos por litro como consecuencia de la aplicación de la Directiva Europea sobre fiscalidad de los carburantes, una medida que supondrá una recaudación adicional de 250 millones de euros anuales.

Según Fenadismer, el nuevo precio del diésel equipara la fiscalidad en el consumo de carburantes que soportan las empresas transportistas con la de los consumidores particulares. La Federación denuncia, sin embargo, que no ocurre lo mismo con otros sectores profesionales (ámbitos de la pesca y la mineria) ni con otros competidores (transporte marítimo, ferroviario o aéreo), para los que se mantiene la exención fiscal.

Los transportistas por carretera consideran que esta situación es discriminatoria, ya que "no hay motivos económicos o medioambientales que justifiquen ese trato de favor".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.