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Toyota Yaris 2014: por y para Europa

El nuevo Toyota Yaris 2014 ya está aquí y llega con un claro enfoque europeo. Un 75% de su desarrollo se ha llevado en el centro de investigación en Bélgica, se ha diseñado en el centro ED2 situado en la Costa Azul y su fabricación se lleva a cabo en la factoría que la marca posee en Valenciennes, Francia. Ligeras mejoras para plantar cara a los reyes de la categoría.

El Toyota Yaris 2014 se presenta como el Toyota más europeo de la historia. Y es que el 75 % de su desarrollo, el diseño y la fabricación se realizan en Europa y ese carácter se nota en las ligeras modificaciones estéticas que recibe el Yaris 2014 (prueba del Toyota Yaris 2014). 

Toyota sigue implementando en su gama la estrategia 'Model Year', que supone renovar ligeramente sus vehículos cada año para estar siempre a la última. En el Toyota Yaris 2014 los cambios afectan a la estética, a la mecánica y a varios componentes internos tanto de chasis como de materiales, que mejoran la vida a bordo y optimizan el comportamiento del vehículo.

Pero sin duda un producto entra por los ojos y estéticamente el nuevo Toyota Yaris incorpora cambios importantes, como es la incorporación del lenguaje de diseño 'Under priority' (Prioridad inferior) y 'Keen Look' (Imagen potente), con un diseño más horizontalidad que aumenta la sensación de empaque y dinamismo.

Toyota Yaris 2014 frontal

Esto se traduce en un nuevo frontal, con un paragolpes que nos recuerda a la 'X' que ya vimos en su día en el Toyota Aygo 2014 y cuyas aspas se cruzan en el símbolo de Toyota. Los faros también son de nuevo diseño, con luz de día LED y se parecen algo más a los del resto de la gama, como por ejemplo a los del Toyota Verso 2014. En la zaga el paragolpes recurre a un diseño que se repite también en el frontal, con un estilo más horizontal que aumenta el empaque del conjunto. Los faros traseros, si bien mantienen la forma, recurren a tecnología LED.

En el lateral del vehículo destaca la incorporación de una nueva moldura a media altura en las puertas y la incorporación de nuevos diseños de llantas de 15 y 16 pulgadas. Elvio D'Aprile, responsable de diseño del Toyota Yaris 2014, nos comentaba que: "El hecho de que este proyecto se haya gestionado totalmente desde Europa ha influido mucho en el diseño definitivo. Nuestros ingenieros europeos respetaban más la opinión estética y de esta manera, pudimos mantener nuestra visión desde las primeras propuestas hasta el resultado final"

En el interior del Toyota Yaris 2014 el diseño apenas sufre ligeras modificaciones, pero los cambios en general son notables. Estos afectan especialmente al uso de nuevos materiales de mayor calidad, tanto al tacto como a la vista. La parte central del salpicadero recibe materiales blandos mucho más agradables al tacto, mientras que los plásticos duros se han cambiado, mejorando algo la calidad percibida a la vista.

La horizontalidad se mantiene en el interior, especialmente en el salpicadero y el cuadro de mandos superior más estrecho da lugar a una mayor sensación de amplitud. Otro aspecto que mejora la ergonomía interior es la elevación en 23mm de la consola central, con lo que tanto el cambio como los huecos portaobjetos quedan ahora más a mano. El diseño en Europa también ha permitido la incorporación de nuevos colores más vivos para el interior, como el rojo o el marrón, difícilmente vistos en los modelos japoneses.

Toyota Yaris 2014 interior

Los cambios que aporta el nuevo Toyota Yaris 2014 afectan también a la dinámica y placer de conducción. La rigidez del conjunto ha aumentado gracias, entre otras cosas, a la adopción de un nuevo material de fijación del parabrisas y al mayor grosor de la plancha del salpicadero. 36 puntos de soldadura adicionales aportan mayor rigidez a la parte central y trasera del vehículo.

La suspensión trasera se ha rediseñado e incorpora un eje torsional más rígido, mientras que ambas suspensiones equipan muelles más blandos para optimizar el confort de marcha, reduciendo las vibraciones que se transmiten del asfalto.

En el interior se ha reducido el nivel de ruido y vibraciones. Para conseguirlo se han focalizado los esfuerzos en disminuir el ruido de alta frecuencia del motor y de la rodadura, el ruido de baja frecuencia proveniente también del motor y el ruido aerodinámico. Mejoras del aislamiento y materiales más eficientes así como elementos técnicos como la adopción de una nueva barra de torsión del motor en la versión diésel, han podido conseguir la notable reducción del ruido y las vibraciones en el interior.

Por último, mecánicamente, el nuevo Toyota Yaris 2014 incorpora un nuevo motor de gasolina de tres cilindros y un litro de cilindrada con una excelente eficiencia térmica. Rinde 70 CV y 95 Nm de par, pero sin duda destaca por su consumo medio de 4,1 litros y unas emisiones de tan solo 95 gramos por kilómetro de CO2, cumpliendo la normativa de emisiones Euro 6.

El gran protagonista y según Toyota, el valor añadido del Toyota Yaris 2014 respecto a la competencia sigue siendo la versión híbrida, que en esta versión se ha revisado y optimizado aún más para adaptarla a la exigente normativa de emisiones Euro 6. Mantiene los 100 CV de potencia, pero tanto el consumo (3,3 litros a los cien) como las emisiones (75 gr/km de CO2) han disminuido. Esta mecánica supone ya un cuarto de las ventas totales del modelo y las previsiones prevén un crecimiento importante en los próximos años.

El resto de la gama la componen los ya conocidos motores 1.3 litros VVT-i de gasolina y 100 CV y la versión diésel, que es la versión menos vendida globalmente del Yaris, que no recibe ningún cambio, manteniendo los 90 CV del motor 1.4 turbo y un par motor de 205 Nm a tan sólo 1.800 rpm.

Más cambios de los que pueden parecer en un primer momento, del que ya es el primer Toyota con genes europeos. Tanto el precio, como los acabados disponibles en nuestro país todavía no han sido comunicados. Lo que sí sabemos es que se pondrá a la venta en septiembre y para terminar este artículo una curiosidad: prácticamente todo el equipo de diseño que se ha encargado de dar forma al nuevo Toyota Yaris 2014 es español, ¡ahí queda eso!

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