Logo Autobild.es

Toyota invertirá 1.000 millones en inteligencia artificial

Antonio López

El fabricante de automóviles Toyota apuesta por la inteligencia artificial con la creación de la nueva empresa Toyota Research Institute Inc, que recibirá una inversión de 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

La nueva empresa de Toyota Motor Corporation (TMC), denominada Toyota Research Institute Inc. (TRI), estará centrada en la inteligencia artificial y en la robótica. Su sede estará ubicada en Silicon Valley, cerca de la Universidad de Stanford (Palo Alto, California), con un segundo centro cerca del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge (Massachusetts, EEUU). La nueva empresa de I+D comenzará sus operaciones en enero de 2016.

Toyota cree que la inteligencia artificial tiene un importante potencial para respaldar las tecnologías industriales del futuro y la creación de una industria totalmente nueva. Como muestra de ello invertirá inicialmente 1.000 millones de dólares durante los cinco próximos años, con el fin de establecer y dotar de personal las dos ubicaciones iniciales y poner en marcha las operaciones. Esta aportación se suma a los 50 millones de inversión destinados a crear junto con el MIT y Stanford centros de investigación fundamental en inteligencia artificial en cada universidad durante los cinco próximos años.

El Toyota Research Institute ayudará a cubrir la brecha entre la investigación y el desarrollo de productos. Su principal misión consistirá en acelerar la I+D en diversos campos para ayudar a resolver los retos futuros de la sociedad por medio de la inteligencia artificial y los datos masivos (big data). Así, "contribuirá a un futuro sostenible donde todo el mundo pueda disfrutar de una vida más segura, libre e ilimitada".

La nueva empresa de Toyota que apuesta por el desarrollo de la inteligencia artificial estará bajo la dirección del Dr. Gill Pratt, que declaró: "Nuestros objetivos iniciales son mejorar la seguridad reduciendo constantemente la probabilidad de que el vehículo se vea implicado en un accidente, poner la conducción al alcance de todo el mundo, independientemente de su capacidad y aplicar la tecnología de Toyota utilizada para la movilidad exterior a entornos interiores, particularmente para la asistencia a la tercera edad. También tenemos previsto aplicar nuestro trabajo de forma más amplia, por ejemplo para mejorar la eficiencia de la producción y acelerar el descubrimiento científico en materiales".

La nueva compañía de Toyota, el TRI contratará a destacados investigadores e ingenieros para cubrir su amplio abanico de actividades. 

Akio Toyoda, Presidente de Toyota, afirmó: "A medida que la tecnología sigue avanzando, también lo hace nuestra capacidad de mejorar nuestros productos. En Toyota no buscamos la innovación sencillamente porque podemos, sino porque debemos. Es nuestra responsabilidad mejorar la vida de nuestros clientes y de la sociedad en su conjunto. Quiero colaborar con Gill, no solo porque es un gran investigador, sino porque creo que sus objetivos y motivaciones son los mismos que los nuestros".

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.