Logo Autobild.es

Tordesillas: siete cosas por las que sí merece ser visitada

Hoy, Tordesillas es protagonista en todos los medios de comunicación por la polémica celebración del Toro de la Vega. Pero al margen de este evento, hoy queremos recordarte siete cosas por las que Tordesillas merece ser visitada.

Años de Historia de España han labrado las calles y edificios de Tordesillas; hoy, esta localidad es principalmente recordada por la polémica celebración del Toro de La Vega. Por ello, y porque esta ciudad merece otra fama, ahí van siete cosas por las que Tordesillas merece ser visitada.

1. Real Monasterio de Santa Clara

Antiguo baluarte defensivo contra las invasiones musulmanas, el edificio más representativo de Tordesillas es el Real Monasterio de Santa Clara, un palacio levantado por el rey Alfonso XI en 1350 y transformado en convento por su hijo Pedro I el Cruel. Declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931, el Monasterio de Santa Clara es una construcción mudéjar en su conjunto.

El monasterio destaca por su fachada al gusto almohade, los baños árabes y el retablo de campaña, del siglo XV, instalado en la excepcional capilla de los Saldaña. Todas las estancias tienen gran interés arquitectónico y decorativo, incluyendo un curioso retablo portátil y el clavicordio que perteneció a la reina Juana la Loca.

2. Casas del Tratado de Tordesillas

Dos casas unidas que se han rehabilitado para fines culturales y turísticos, donde se sitúan las negociaciones que finalizaron en la firma en 1494, del Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, por el cual ambos países fijaron el reparto de los territorios que se iban colonizando en el Nuevo Mundo a partir de un meridiano imaginario situado a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

La casa de la derecha, del siglo XVI, es las más cercana a la iglesia de San Antolín. La casa de al lado, también de piso bajo de piedra, cuenta con las siguientes instalaciones: Biblioteca, Oficina de Turismo, Sala de Exposiciones temporales, Salón de Actos, Exposición de Maquetas 'Grandes Miniaturas', Museo del Tratado de Tordesillas y el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica perteneciente a la Universidad de Valladolid. El Museo del Tratado de Tordesillas alberga, entre otras cosas, la maqueta del desaparecido Palacio Real, en el que Juana I de Castilla, más conocida como Juana La Loca, estuvo recluida en Tordesillas durante 46 años.

Cinco fiestas imprescindibles en septiembre

3. La iglesia-museo de San Antolín

Declarada Bien de Interés Cultural en 1998; de los siglo XVI y XVII de estilo gótico-flamígero, alberga las mejores piezas procedentes de las iglesias de Tordesillas. A través de una escalera de caracol, se puede acceder al tejado- mirador de la iglesia, desde donde poder tener unas vistas increíbles la vega del Duero, con el puente en primer término. La entrada cuesta 2 euros, y el horario de visitas es de martes a sábado de 11:30 a 13:30 horas por la mañana y de 16.30 a 18.30 por la tarde, domingos de 11:30 a 13:30.

4. La Iglesia de Santa María, en Tordesillas

De estructura gótica, pero remodelada en el siglo XVI al estilo escurialense.  Su torre es la que se ve de forma clara desde la autovía que conduce a Valladolid. Su construcción se inicia en el siglo XVI en estilo gótico, pero debido a influencias escurialense se termina en estilo clasicista. 

5. La Plaza Mayor de Tordesillas

La Plaza Mayor de Tordesillas está porticada, y es un lugar ideal para relajarse en la visita y tomar un aperitivo.

6. El puente medieval de Tordesillas

El puente medieval de Tordesillas tiene diez ojos, y es digno de visitarse. También destacan algunos restos de la muralla que rodeaba toda la villa.

7. Las dos ermitas de Tordesillas

La Ermita de las Angustias y la de la Virgen de la Peña son dos buenas razones para acercarse a Tordesillas. La primera está a la entrada viniendo de Valladolid, con una portada monumental de arco de medio punto y un amplio pórtico de madera apoyado en columnas de piedra. La dedicada a la Virgen de la Peña, se ubica en la margen izquierda del Duero, y es del siglo XVII, patrona actual de la villa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.