Noticia

Todo lo que necesitas saber sobre la Carta Verde

Todo lo que necesitas saber sobre la Carta Verde

Noelia López

29/08/2016 - 13:16

Coloquialmente se conoce como 'Carta Verde' pero su nombre completo es Carta Internacional de los Seguros de Vehículos a Motor. Es el documento que te permitirá demostrar que tu coche está asegurado en España cuando viajas al extranjero. Ahora bien, que la tengas no supone que tu coche esté asegurado en caso de accidente en otro país. Sigue leyendo que te contamos todo lo que necesitas saber sobre este papel.

¿Sabes qué es la Carta Verde, para qué se utiliza y dónde puedes conseguirla? En este artículo, te lo contamos todo.

La Carta Verde es el nombre con el que, coloquialmente, se conoce a la Carta Internacional de los Seguros de Vehículos a Motor. Para que nos entendamos: es el papel con el que, si viajas con tu coche al extranjero (especialmente a un país que no pertenezca a la UE), puedes demostrar que estás cubierto por la Responsabilidad Civil Obligatoria en España.

Su historia nos remonta al año 1952; hoy día en todos los países de Europa está vigente este sistema.

¿En qué países es obligatorio circular con la Carta Verde?

Aunque no figura entre la documentación obligatoria en algunos países la carta verde se recomienda que se lleve siempre consigo junto a los papeles del coche ya que esto facilitará cualquier trámite.

Todo lo que debes saber para viajar en coche por Europa

Está reconocida en más de 40 países. En la lista figuran todos los de la Unión Europea aunque no es imprescindible utilizarla cuando viajas dentro de las fronteras de la UE ya que cada póliza de seguro de automóvil emitida en un estado miembro garantiza la cobertura mínima de seguro requerida por la ley en otro estado miembro. Tampoco es necesaria para Islandia, Noruega, Suiza y Andorra.

En función del país en el que te encuentres serán más o menos estrictos con este documento. La Carta Verde en Portugal es sumamente importante, tanto que si te para la Policía y no la llevas te inmovilizarán el vehículo hasta que pagues la multa (aunque no fuera así, recuerda que las multas en el extranjero también llegan a casa).

También la necesitarás en Albania, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, antigua República Yugoslava de Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Serbia y Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania.

¿Dónde solicitar la Carta Verde?

De acuerdo con la información facilitada por la aseguradora Fenix Directo, en España, las compañías de seguros no tienen la obligación legal de facilitar junto con la póliza la Carta Verde. No obstante, hay entidades que la facilitan sin objeciones e, incluso, la envían a sus asegurados tanto en las nuevas contrataciones de pólizas como en las renovaciones.

Si has iniciado el viaje sin tu Carta Verde, puedes adquirirla en la frontera del país de destino.

La Carta Verde no es sinónimo de cobertura

Una aclaración importante: que lleves la Carta Verde no significa que estés cubierto ante un accidente en el extranjero. El documento asegura que, si tú eres el culpable, las víctimas serán debidamente compensadas en base a lo que establece la Responsabilidad Civil. El arreglo de tu coche es algo que dependerá de la cobertura que hayas contratado con tu compañía.

Foto Portada: Mapfre

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches