Logo Autobild.es

Todo lo que debes saber de Tesla Motors España

Todo lo que debes saber de Tesla Motors España
A Tesla Motors España le queda mucho camino para coger forma. Elon Musk ha prometido que antes de que acabe el año habrá concesionarios y puntos de venta en nuestro país, pero hemos pasado el ecuador del ejercicio y sólo hay 29 puntos de carga, la compra hay que hacerla online y el taller más cercano está en Marsella, Francia.

A principios de abril, un tuit de Elon Musk daba la noticia: Tesla preparaba su desembarco en España. Se empezó a hablar entonces de cómo sería Tesla Motors España y aunque de momento la compañía de Palo Alto sólo tiene presencia en nuestra país en forma de puntos de carga para sus coches eléctricos, es un primer paso para su implantación en nuestro país. 

Tesla vende sus coches eléctricos en 30 países. España no figura en la lista. Eso no significa que no haya ningún Tesla circulando por nuestra carreteras (en el mes de enero, por ejemplo, se matricularon tres unidades), sino que el proceso de compra de compra de un Tesla en España es más largo: se compra online y se recoge en la ciudad holandesa de Tilburg. En el enlace tienes toda la información necesaria si te animas a comprar uno.

Tampoco tiene centros oficiales de reparación, el más cercano atendiendo al mapa que ofrece en su web oficial está en Marsella, Francia.

En respuesta a un tuit en el que un usuario expresaba su preocupación sobre la falta de talleres oficiales, Elon Musk respondió diciendo que pensaban abordar ese tema este año.

Entre sus promesas, figura también la apertura de concesionarios antes de que se entreguen las primeras unidades del Tesla Model 3. Quizá el anuncio de la ubicación de la nueva fábrica en Europa acelere la implantación de Tesla Motors España; una puja en la que Palencia quiere coger la delantera.

Tesla en España: puntos de recarga

El gran obstáculo para la venta de coches eléctricos en nuestro país está en las dudas que suscita su autonomía. Buena parte de la culpa está en que todavía no tenemos una red de puntos de carga lo suficientemente amplia como para garantizar el 'repostaje' en un radio de kilómetros, digamos, 'razonable'.

¿Se pueden recorrer 1.000 kms con un Tesla por España?

En Tesla lo saben y desde hace unos meses han pisado el acelerador para aumentar la presencia de cargadores en España (puedes consultar la lista completa en Club Tesla España).

Actualmente, la red de enchufes de Tesla se compone de 29 puntos de los cuales, 25 son convencionales (los denominados 'destination charging') y los otros cuatro, de carga rápida (los famosos 'Supercharger' que permiten cargar las baterías en media hora).

A finales de 2015, Musk y los suyos prometieron que montarían 15 supercargadores en la Península. Como ha sucedido con otras promesas demasiado potentes de Tesla, no lo han cumplido y, de momento, sólo funcionan los de Gerona, Tarragona (2) y Valencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.