Logo Autobild.es

Tesla instalará en Australia la batería de litio más grande del mundo

Tesla instalará la batería de litio más grande del mundo en Australia

Nacho de Haro

Tesla ha ganado un contrato en Australia que le permitirá instalar la batería de litio más grande del mundo. Eso sí, debe realizarlo en un plazo de 100 días o la compañía californiana no cobrará.

El pasado mes de septiembre, la tormenta más fuerte registrada en las últimas cinco décadas en el sur de Australia provocó un apagón que dejó sin electricidad a 1,7 millones de habitantes. Desde entonces y durante los meses de verano, otras tormentas han vuelto a dejar sin luz a los ciudadanos, por lo que las autoridades locales decidieron sacar a concurso la instalación de una nueva red de almacenamiento de energía con al menos 100 MW de potencia. Y la compañía ganadora tras una intensa batalla de pujas ha sido Tesla, que instalará en Australia la batería de litio más grande del mundo.

Con esta batería, que tendrá una capacidad equivalente a unas 1.300 unidades del Tesla Model S o incluso más, podrán almacenar la suficiente energía como para poder abastecer a los hogares cuando se produzcan cortes de luz. Como suele ser habitual, la reacción de Elon Musk no se ha hecho esperar y ha anunciado a través de Twitter que resolverá los problemas eléctricos del sur de Australia en 100 días desde la firma del contrato o Tesla no cobrará ni un solo céntimo.

El sistema Powerpack de 129 MWh que Tesla instalará en Australia estará ubicado en el parque eólico de Jamestown, situado al sur del país, del que extraerán y almacenarán la energía. Desde Tesla aseguran que esa capacidad será suficiente como para proporcionar electricidad a más de 30.000 hogares, una cifra similar al número de viviendas que sufrieron apagones durante las últimas tormentas.

El fabricante de coches eléctricos también afirma que las obras finalizarán en diciembre de este año, a tiempo para la llegada del verano australiano. Cuando completen los trabajos, estas instalaciones contarán con la batería de litio más grande del mundo con la que el gobierno del sur del país, Tesla y Neoen (la compañía propietaria del mencionado parque eólico) quieren aumentar la sostenibilidad y ayudar a resolver la escasez energética, especialmente durante los meses de verano. De forma paralela, Tesla aprovecha la ocasión para anunciar que ya ha empezado a instalar sus Powerwall domésticos en hogares de toda Australia.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.