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La tecnología, aspecto muy valorado en la compra del coche

La tecnología, aspecto muy valorado en la compra del coche

José María Martín Spuch

Según un estudio publicado por la agencia de publicidad y marketing Wunderman, la tecnología vende más coches que la ecología. Los datos recogidos muestran que el 16% de las conversaciones se centran en aspectos relacionados con la tecnología, el diseño (21%) o el precio (20%). Mientras, los aspectos ecológicos sólo aparecen mencionados en un 6%.

¿Qué valora más un cliente a la hora de comprar un coche? La agencia de marketing y publicidad Wunderman ha realizado un estudio que la tecnología vende más coches que la ecología. Para ello ha realizado un análisis de cuáles son los factores que más preocupan o valoran los usuarios y cuáles son los elementos decisivos que influyen en los clientes a la hora de decantarse por un modelo u otro de coche en el concesionario. 

Con la ayuda de potentes herramientas de análisis semántico y reglas desarrolladas por Wunderman, se ha podido recoger y  analizar en tiempo real las conversaciones públicas realizadas por los españoles en redes sociales e interrelacionarlas con esta cuestión, concluyendo que, en realidad, nos interesa mucho más tecnología y el diseño de los coches que, por ejemplo, sus aspectos ecológicos.

La tecnología, aspecto muy valorado en la compra del coche
Según los datos recogidos, el 16% de todas las conversaciones en la web en torno al automóvil se centran en aspectos relacionados con la tecnología, el diseño (21%) o el precio (20%). Mientras  que los aspectos ecológicos sólo aparecen mencionados en un 6% de las conversaciones. Otros factores comentados por los usuarios son la exclusividad (5%), la fiabilidad (3%) o el consumo 9%.

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“Actualmente, en el sector de la automoción, el 60-70% de la decisión de compra se toma antes de que el cliente acuda al concesionario, por lo que para las marcas de coches es imprescindible conocer lo que opinan los clientes antes de que se produzca ese momento”, afirma Andrés Narváez, presidente de Wunderman en España. “Tiempo atrás las personas interesadas en adquirir un coche recurrían a revistas especializadas y profesionales para tomar referencias. Hoy, los referentes que determinan la compra de un automóvil se buscan entre las experiencias vividas por otros usuarios y publicadas en Internet en foros y blogs. Por este motivo es imprescindible para las marcas estar atentas a lo que se dice en la web”.

Gracias a las herramientas de escucha activa y análisis de las conversaciones que ofrece el real time marketing, las marcas pueden identificar qué se está diciendo sobre productos, servicios o sectores en tiempo real con una fiabilidad del 90%. Esto permite detectar si un lanzamiento o acción está siendo efectiva o si su público objetivo no está procesando adecuadamente el mensaje emitido. De este modo, en caso de producirse una discordancia mensaje-receptor, las empresas tienen la oportunidad de reaccionar y adecuar el mensaje a lo que requiere su público, todo ello en tiempo real.

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“Hace algunos años, las marcas tenían que confiar en costosos y lentos paneles de usuarios para intuir, de forma estadística, los intereses y opiniones de sus usuarios y clientes. Hoy, el Real Time Marketing proporciona las herramientas necesarias para poder conocer en tiempo real y de forma detallada lo que el público opina y así actuar inmediatamente para mejorar nuestra relación y aproximación al cliente”, subraya Andrés Narváez.

El Real Time Marketing combina una serie de elementos para reforzar la vinculación de las marcas con sus usuarios, desde la escucha y recogida de datos, su análisis en tiempo real, la predicción de reglas de comportamiento y la creatividad en tiempo real, para proporcionar al usuario una respuesta en tiempo real en el momento de máxima intensidad relacional marca-consumidor.

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