Logo Autobild.es

La tecnología por voz de Ford reconoce acentos regionales

La tecnología por voz de Ford reconoce acentos regionales

Antonio López

La tecnología activada por Voz SYNC de Ford reconoce y responde a acentos regionales. Este sistema comprende 17 idiomas distintos además de los distintos acentos existentes a lo largo de la geografía española . El conductor solo necesita decir unas pocas palabras para que se reconozca y archive el acento.

La tecnología activada por voz SYNC de Ford reconoce y responde a acentos de 17 idiomas diferentes, además de los distintos acentos regionales existentes a lo largo de la geografía española. Con empezar a hablar el sistema reconocerá nuestro acento y lo archivará. Los modelos acústicos y el diccionario de comandos de voz fueron desarrollados a partir de grabaciones de miles de conductores a los que se pidió que leyesen párrafos, usasen fórmulas de saludo comunes y dijesen números

No te pierdas: Ford SYNC, seis nuevas aplicaciones con control por voz

El sistema SYNC de Ford ha sido desarrollado en colaboración con Nuance Communications y permite a cualquier conductor expresarse con naturalidad a la hora de manejar su coche. El sistema entiende acentos que van del alemán de Baviera al inglés de Liverpool, el castellano de Galicia o Andalucía, pasando por Baleares y Canarias, e identifica y recuerda el acento específico del conductor después de unas pocas palabras.

“La gente considera, y no sin razón, que su acento es un factor clave de su personalidad. Asegurar a efectos prácticos que puedas comunicarte fácilmente con tu vehículo sin importar la parte del país de la que provengas ayuda a asegurar un viaje más cómodo”, afirma Christof Kellerwessel ingeniero en jefe global de Ingeniería de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Ford Europa.

Para construir los diccionarios que usa SYNC para cada idioma se hizo necesario que técnicos de la casa viajasen a cada rincón de cada país y registrasen los diferentes acentos existentes.

Al asegurar que la tecnología activada por voz responda a los acentos locales, Ford contribuye a salvaguardar la diversidad cultural de cada rincón.

Aunque en muchas zonas se está perdiendo el acento característico en muchas regiones la gente está muy orgullosa de su acento y por eso resulta importante que una marca como Ford trabaje en su apoyo.

Ford ha diseñado SYNC con la tecnología líder en materia de voz de Nuance para ajustarse rápidamente a los patrones de pronunciación y acento del conductor. Después de apagar el motor, se guarda un archivo en la memoria del sistema. Si otro conductor utiliza el vehículo, el sistema actualizará el archivo para reconocer su voz.

“Al reconocer diferentes acentos, SYNC permite a los usuarios que se muevan con confianza por una gran cantidad de contenido y dispositivos y, en definitiva, que puedan disfrutar más de su coche”, asegura Fatima Vital, directora de marketing de electrónica de automoción y consumo de Nuance Communications.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.