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Los talleres ilegales en España, con los días contados

Los talleres ilegales en España, con los días contados
El objetivo de los cuerpos de seguridad y de las asociaciones del sector va camino de cumplirse: los talleres ilegales en España tienen los días contados. La Guardia Civil ha pasado de realizar 101 inspecciones a centros de reparación de vehículos en 2010, a 6.548 en 2014, principalmente focalizadas en los últimos meses del año.

Durante el otoño de 2014, la Guardia Civil anunció un operativo especial orientado a controlar la actividad ilegal en los centros de reparación de vehículos. El objetivo es que los talleres ilegales en España tengan los días contados, aunque en algunos momentos su número y volumen de actividad ha estado cerca de igualar a la de los establecimientos completamente legales. Según GANVAM, la asociación sectorial que agrupa a los vendedores a los talleres, desde que comenzó la crisis estos negocios fraudulentos han manejado un volumen de negocio superior a los 3.000 millones de euros.

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De hecho, se calcula que solo en el año 2013, los talleres ilegales representaron un 20% de las operaciones de reparación con un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros. La actividad fraudulenta de estos establecimientos tiene tres vertientes principales. La primera es que no suelen observar las leyes de protección del medio ambiente (llevan a cabo vertidos de aceites o dejan los neumáticos en cualquier vertedero ilegal), resultan perjudiciales para la seguridad vial porque difícilmente pueden observar un nivel de excelencia en sus reparaciones y, por último, defraudan tanto a Hacienda al no pagar impuestos, como a la Seguridad Social, ya que sus trabajadores no suelen estar dados de alta.

En septiembre de 2014, la Guardia Civil se puso a trabajar para poner freno a los talleres ilegales: lo primero que se realizó fue una lista con los establecimientos susceptibles de estar realizando toda o parte de su actividad de manera ilegal. Posteriormente, con la colaboración de otras entidas públicas como Industria y las diferentes consejerías de las Comunidades Autónomas, se planificó una lista de los talleres ilegales para proceder a su inspección. En los siguientes meses, se llevaron a cabo 5.794 inspecciones, de las que resultaron 9.549 denuncias. 

Así es un taller ilegal

De las denuncias contra talleres ilegales, el 61,7% se tramitaron por incumplimiento de la normativa medioambiental, el 27,9% fueron por el incumplimiento de la normatica de industria o la carencia de las debidas licencias municipales y el 10,4% fueron debidas a infracciones contra Hacienda o la Seguridad Social. Pocos meses después, se llevó a cabo una nueva inspección de talleres ilegales, concretamente, del 45% de los analizados en primera instancia. De un total de 2.625 talleres ilegales denunciados, el 45% (1.118) habían subsanado todos sus defectos, el 30% (817) lo habían hecho parcialmente y un 10% (238) habían echado el cierre.

Arriba puedes ver cómo fue una de estas operaciones contra talleres ilegales de hace unos meses, sinceramente, hay poca gente que lleve conscientemente su coche a reparar a un lugar así. GANVAM estima que la actividad económica que se va a generar ahora que los talleres clandestinos tienen los días contados pueden generar unos 2.400 puestos de trabajo.

Trabajos, además, de calidad, dado que podrán disfrutar de los derechos que muchos de los ‘empleados’ en estos talleres clandestinos no tienen. De las 6.548 inspecciones a talleres clandestinos, se han desprendido 17.070 infracciones administrativas, 801 delitos, 259 detenidos y 260 imputados. En el año 2010 solo hubo 8 imputados por este tipo de actividades. Así, no ha extrañado a nadie la declaración al respecto del Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa: “Simplemente, se está persiguiendo algo que hasta ahora no se perseguía”. Y se va a seguir con esta presión sobre los talleres ilegales, porque durante el acto de presentación de los resultados, GANVAM, ANFAC y la Guardia Civil han firmado un acuerdo para seguir adelante con la vigilancia de este sector que, próximamente, se materializará en nuevos operativos especiales.

En 2012, Faconauto, federación que agrupa a los concesionarios españoles, y Anfac, la asociación de constructores de automóviles, calculaba que por cada taller oficial en España existe uno ilegal. En total, podría haber unos 3.000 talleres ilegales que desempeñan su actividad de manera fraudulenta y no ofrecen ningún tipo de garantía en sus trabajos.

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