Logo Autobild.es

Los alumnos suspenden en seguridad vial

Los alumnos suspenden en seguridad vial
Según el informe 'Educación en Valores para la Seguridad Vial', realizado por la Fundación Mapfre, los niños de entre 5 y 13 años no cruzan habitualmente por los pasos de cebra, no esperan los semáforos en rojo, juegan en la calzada o en los bordes de las aceras y salen del coche sin mirar alrededor.

Con el objetivo de analizar el nivel de conocimientos y la implicación de los colegios y las familias en la educación vial, la Fundación Mapfre ha realizado un informe que señala que la mayoría de los alumnos de Educación Primaria y la ESO cumplen las normas básicas de convivencia social. También informa de que los jóvenes no son conscientes de las consecuencias que implica comportarse de manera poco segura como peatones y conductores de bicicleta y ciclomotor.

Niño corre tras balón

En cuanto a los profesores, por lo general tienen una actitud positiva hacia la seguridad y la educación vial, aunque se consideran poco formados para impartir esta materia (solo el 30% tiene los conocimientos adecuados).

Por otro lado, este informe revela que las familias deben mejorar en conocimientos y considera preocupantes algunas de las informaciones que aportan los alumnos sobre las conducta de sus padres, como que el 75% a veces se les olvida abrocharse el cinturón de seguridad. Por tanto, recuerda a los padres que "tienen que predicar con el ejemplo cada día con comportamientos responsables" porque son modelos para sus hijos.

El director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laira, cree que si mejorara la colaboración entre familias y colegios a la hora de realizar actividades relacionadas con la seguridad y la educación vial (el 78% de los profesores reconoce que no se realizan actividades conjuntas), el nivel de conocimientos de los alumnos mejoraría sustancialmente.

Fuente: Agencia EFE

Sillitas infantiles y otros consejos para la vuelta al cole

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.