Logo Autobild.es

El superyate más grande de España busca dueño

El superyate más grande de España busca dueño

Lara Zazo

El superyate más grande de España pronto estará a la venta. El que ahora se hace llamar Y102, encargado por el empresario Fernando Fernández Tapias antes del inicio de la crisis, es una impresionante embarcación con capacidad para 19 tripulantes y 12 pasajeros, cinco cubiertas, piscina y hasta un ascensor panorámico. Aunque aún está en proceso de construcción, pronto estará a la venta.

Hubo un tiempo en España en que tener un yate era algo bastante común. Muchos empresarios ambicionaban tener en el mar una embarcación que reflejara su poder. Pero en cuanto la crisis estalló, estos proyectos se desvanecieron bien por problemas financieros en los astilleros, bien por problemas en las propias empresas de los clientes. A finales de 2007, justo antes de que la crisis llegara, el empresario Fernando Fernández Tapias, ordenó construir el que estaba llamado a convertirse en el yate más grande de España, el Núfer II. Ahora, este yate rebautizado como Y102 está a punto de acabarse y busca comprador. Repasemos su historia:

El empresario gallego encargó al astillero Factoría Naval de Marín un yate de 59 metros de eslora, cinco cubiertas, piscina, ascensor panorámico y un camarote de 60 metros cuadrados para el armador. Con capacidad para 19 tripulantes y 12 pasajeros, estaba diseñado para tener una autonomía trasatlántica  a 17 nudos y transpacífica a 14. El barco de recreo más grande de España debía estar listo en 2009, y su coste habría sido de unos 36 millones de euros. Sin embargo, con la llegada de la crisis, comenzaron los retrasos en los trabajos de construcción debido a los problemas financieros y de liquidez del astillero. En 2010 el empresario suspendió el proyecto y recuperó los 17 millones de euros que había adelantado para la construcción del yate.

Pero el Núfer II no fue el único proyecto de Factoría Naval de Marín que quedó incompleto. Con cada vez más deudas, el astillero pontevedrés entró tres veces en concurso de acreedores en tan sólo cuatro años, hasta que finalmente se produjo su disolución por quiebra. La compañía Nodosa Group pasó a ser la nueva propietaria de las instalaciones y del yate más grande de España.

El pasado siete de mayo, casi ocho años más tarde de ser encargado, el yate más grande de España, el Y102 fue botado en Marín y trasladado a Metalships&Docks, astilleros especializados en la construcción y reparación en acero del Grupo Rodman. En su nuevo hogar, será terminado y comercializado.

El barco de Fernández Tapias no es el único gran proyecto que quedó incompleto. En Rodman se encuentra amarrado desde hace unos días el Sea Cloud Hussar, el velero más grande del mundo, con 150 metros de eslora. En este caso, el barco pertenece a Bankia, entidad que avaló su construcción, desde que sus propietarios cancelaron el proyecto.

Fuente: Nauta360.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.