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El supermercado del futuro ya está aquí: robots, apps y más

Antonio López

02/11/2015 - 12:34

Accenture y la cadena de supermercados Coop han creado el primer piloto del supermercado del futuro y lo han presentado en la Expo de Milán. Un supermercado con robots, pantallas inteligentes y una app con la que tendrás preparada tu compra para recogerla.

El supermercado del futuro es tal cual nos lo podríamos imaginar, con robots, pantallas, y demás artilugios que harán de nuestras compras una tarea más sencilla. Y es que la tecnología pretende que las tareas que realizamos en el día a día sean más sencillas para las personas. Por ello, Accenture y la cadena de supermercados Coop han creado el primer piloto del supermercado del futuro. Lo han presentado en el Expo de Milán y sí, está compuesto por robots, pantallas inteligentes e incluso una aplicación para los smartphones con la que elegirás tus productos y solamente tendrás que pasar a recogerlos. 

Este supermercado de Accenture y Coop elimina las estanterías sustituyéndolas por mesas en las que una serie de pantallas proyectan los precios de los productos. Marco Morchio, director de gestión estratégica de Accenture lo justifica así: “Buscamos que los clientes puedan verse las caras, que el supermercado sea un espacio abierto. A la gente le gusta interactuar y queremos que el momento de la compra sea una experiencia en sí misma”. 

Las pantallas son el plato fuerte de los supermercados del futuro, y es que con solo apuntar con el dedo al producto que deseamos, un dispositivo kinético reconoce nuestra mano y envía la información a la pantalla. En menos de un segundo encontramos el precio y la información ampliada del producto en cuestión: calorías y demás datos nutricionales, origen y hasta huella de carbono (los gases de efecto invernadero que se han emitido al producirlo).

En la sección de la frutería se encuentran los ansiados robots, y es que los fruteros han sido sustituidos por brazos hidráulicos que meten las frutas en cajas. Esto en teoría no tiene mucho sentido, pero aquí viene otra de las innovaciones, y es que en el futuro se podrá pedir la cesta de la fruta personalizada desde una app, para que cuando llegues a esa sección, esté preparada para llevártela a casa; todo son comodidades.

Pero aún hay más, y es que en lo alto de la pared principal del establecimiento hay una macropantalla que despliega las estadísticas de consumo del supermercado. En ella se puede ver los productos que más éxito tienen en cada categoría, e incluso los que más interés han despertado seleccionándolos con el dedo. 

Ahora la duda está en cuándo podremos ver estos supermercados del futuro, duda que Alberto Pozzi, Managing Director de Accenture soluciona: “Esto es el supermercado del futuro, pero del futuro cercano. Queremos empezar a implementar muchas de estas mejoras a partir del año que viene. Empezaremos poco a poco, con algunos centros clave, para luego expandir el modelo a toda la cadena”.

Un centro como éste cuesta en torno a los 13 millones de euros, y tardará un tiempo en implantarse en España, aunque podremos ver sorpresas encaminadas a la robotización en los próximos cinco años. 

De momento, la compra online será lo más cercano al supermercado del futuro en España, aunque este prototipo apuesta por otra tecnología mucho más tangible. De hecho, este modelo acumula ya más de un millón de visitas en la Expo de Milán. 

Fuente: ElMundo.

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Colaborador de Tecnología y Estilo de Vida en Autobild.es

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