Logo Autobild.es

Sube la gasolina y cuesta 6 euros más llenar el depósito

Sube la gasolina y cuesta 6 euros más llenar el depósito
El precio de la gasolina ha subido un 7% desde principio de año, de manera que llenar el depósito cuesta 6 euros más. Con esta presión alcista, en este momento solo hay doce gasolineras con el diésel a menos de un euro. De esta manera, el coste de los carburantes suma ya seis semanas en alza.

Según datos de la Comisión Europea, los carburantes de automoción se han encarecido alrededor de un 7 % desde principios de año, hasta situarse en una media de 1,171 euros el litro de gasóleo y de 1,237 euros el de gasolina. Dentro de la actual senda bajista de precios, iniciada a mediados del pasado año, el precio del diésel y el precio de la gasolina llegaron a costar un mínimo medio de 1,057 euros y 1,117 euros el litro, respectivamente.

En enero, los precios del petróleo cayeron a niveles de 2009. En ese momento, el llenado de un depósito medio de gasóleo de 50 litros costaba unos 52,85 euros, un importe que se ha incrementado hasta los 58,55 euros actuales, 5,7 euros más.

No te pierdas: Las 21 gasolineras con el diésel a menos de un euro

De la misma manera, el llenado de un depósito de gasolina de 95 octanos ha pasado de los 55,85 euros de mediados de enero a los 61,85 euros de esta semana, 6 euros más.

Como ejemplo de esta presión alcista, los datos recogidos por el Ministerio de Industria muestran que en estos momentos solo hay doce gasolineras que venden el diésel a menos de un euro en la Península y Baleares -Canarias, Ceuta y Melilla tienen una fiscalidad diferente-, cuando llegaron a rondar el millar en las semanas de menores precios.

En concreto, estas estaciones de servicio están en Zaragoza (Valanera y Cubel), Teruel (La Codoñera, Teruel y La Portellada), Murcia (San Javier), Gerona (Banyoles y La Bisbal d'Empordà), Córdoba (Castil de Campos), Badajoz (La Albuera), Jaén (Martos) y Valencia (Carcaixent). La mayor parte de estas gasolineras se corresponden con estaciones de servicio independientes, que son las que normalmente ofrecen los precios más bajos, tal y como corrobora mensualmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe de distribución minorista de carburantes.

Diferencias por Comunidad Autónoma

El precio de venta también varía por zonas geográficas, ya que existen distintos grados de competencia y presión fiscal. Algunas comunidades autónomas no tienen tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos -País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria y La Rioja- y otras dos -Asturias y Madrid- tienen un tipo más bajo que las demás. Estas son las gasolineras más baratas con los precios por provincia.

Te interesa: Las diez gasolineras más caras de España

Esta diferencia arroja precios más bajos en estas comunidades autónomas, aunque en ocasiones los empresarios aprovechan para elevar su beneficio, como ha alertado en varias ocasiones la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). Los precios de la gasolina y el gasóleo marcaron su máximo histórico en septiembre de 2012, cuando llegaron a 1,52 euros y 1,45 euros, respectivamente. Desde entonces, bajaron ligeramente aunque se mantuvieron relativamente altos hasta el verano de 2014.

A partir de entonces, el desplome de la cotización internacional del crudo arrastró los precios a la baja, con un abaratamiento a lo largo del segundo semestre del pasado año del 16 %, en el caso de la gasolina, y del 14 %, en el del gasóleo.

En esos meses, el barril de crudo de Brent pasó de costar más de 100 dólares a menos de 50 dólares, afectado por un exceso de demanda tras la entrada en el mercado de nueva producción procedente de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos y la negativa de la OPEP a reducir su producción. Sin embargo, a pesar de que la situación no ha cambiado significativamente, el precio del crudo se ha recuperado hasta situarse en torno a los 60 dólares el barril.

En línea con esto, 2015 comenzó ahondando en la rebaja de los carburantes, hasta marcar sus mínimos a mediados de enero, aunque desde entonces ha vuelto a repuntar y suma ya seis semanas al alza.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.