Logo Autobild.es

¿Cómo juegan los anuncios de coches con nosotros?

¿Cómo juegan los anuncios de coches con nosotros?
Analizar la efectividad de los anuncios es fundamental para las marcas de coches, que invierten auténticas millonadas en publicidad. Las encuestas pueden ser ineficaces, ya que están supeditadas a la sinceridad del encuestado. Pero la neurociencia es capaz de estudiar al receptor, y saber lo que él siente, aunque no quiera decirlo...

Si hay una compra 'poco racional', en la que la publicidad tiene un papel importantísimo, ese es el coche. Los fabricantes de coches lo saben, y por ello gastan auténticas millonadas en publicidad. Para analizar la efectividad de los anuncios, los fabricantes suelen someterlos a análisis de mercado, y hacen encuestas a sus receptores; pero este tipo este estudio no deja de estar supeditado a la sinceridad del encuestado…

Y es que, por X o por Z, ante la pregunta sobre si ha gustado o no un anuncio, el interrogado en cuestión puede que mienta. Pero hay herramientas que analizan la cara del espectador, que no dejan lar a la duda…

No te pierdas: la guerra publicitaria de las marcas de coches

A veces, las mejores respuestas no son las que se dan verbalmente. Los gestos, las reacciones corporales que nos generan determinados estímulos (en este caso, los anuncios), también contienen información. Analizarlos puede ser la clave. De ello se encargan ya empresas de neurociencia aplicada al marketing.

El doctor Marci, de la empresa Innerscope Research (web), se dedica a estudiarlo.

Según Innerscope, el anuncio 'Hmm', de Buick (que puedes ver sobre estas líneas) generó algunas de las respuestas emocionales más llamativas jamás registradas. El spot muestra un montón de gente que se muestra confusa y se niega a aceptar que lo que están viendo son Buick. Al parecer, las señales biométricas (ritmo cardíaco, respiración) que se registraron de 40 personas demostraron la efectividad del spot. No importó la generación del receptor.

Las herramientas que la neurociencia aplicada al marketing usa son:

- Análisis ocular: estudian la atención que presta el ojo, y analizan en qué partes de la TV o del anuncio se fija la vista.

- Decodificación facial: examinan las expresiones de la cara

- EEG, o electroencefalograma: miden las ondas cerebrales.

Con estos datos, la información que arroja el análisis es mucho más preciso y hay menos cabida para el error.

Lo mejor de este tipo de señales que analiza la neurociencia es que suceden sin que el analizado sea consciente. Por ello, la respuesta es mucho más sincera. Esto es aplicable al análisis de campañas de publicidad, pruebas de coches

Este es el análisis que se hizo de algunos de los anuncios de la SuperBowl 2014:

- Toyota: el anuncio 'My Bold Dad' en el que se veía como un padre y una hija se despedían cuando ella marchaba al servicio militar, tuvo una buena respuesta emocional entre los receptores.

- E anuncio de humor del Kia Sorento generó grandes respuestas por parte de los participantes.

- El anuncio de Mercedes, en cambio, fue visto pcomo poco coherente. 

- El de Jeep hizo que la marca pasase desapercibida.

Fuente: Autonews

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.