Logo Autobild.es

El Porsche que todo coleccionista va a querer tener

Si lo quieres, tendrás que pagar por él algo más de 30.000 euros

Te interesa: El tractor 4x4 más potente de Europa

Atentos coleccionistas de coches y otros vehículos de cuatro ruedas porque esto os interesa: en enero saldrá a subasta un tractor fabricado por Porsche en 1960.

Denominado Porsche 308 N es el primer vehículo diésel de Porsche (y no el Cayenne de 2002), también el primer modelo de la casa de Stuttgart pensado para circular fuera del asfalto (otro título que también le habían dado al Cayenne).

Tal cual lo ves en la galería de fotos, el tractor Porsche 308 N Super de 1959 saldrá subasta los días 18 y 19 de enero. Es un modelo raro y muy buscado ya que solo se fabricaron 125.000 unidades. Y no porque Porsche tuviera en mente crear un tractor exclusivo, sino porque no tuvo demasiada aceptación.

A esto hay que sumar su impecable estado, fruto de una meticulosa y reciente restauración llevada a cabo por John Carroll, uno de los especialistas en tractores clásicos más reconocidos a nivel global, que ha devuelto a este vehículo de trabajo a su estado original.

En vídeo: un tractor Zetor firmado por Pininfarina, ¡increíble!

El nivel de detalle de la restauración a la que fue sometido este tractor Porsche es tal, que este ejemplar concreto aparece al menos en dos libros sobre la materia, ambos escritos por el propio John Carroll con la ayuda de otros especialistas.

Los primeros tractores de Porsche usaban motores de gasolina, pero pronto pasaron a emplear motorizaciones diésel refrigeradas por aire con dos, tres o cuatro cilindros y potencias de entre 14 y 55 CV.

Sin embargo, el fin de la Segunda Guerra Mundial supuso que aquellas marcas que no fabricasen tractores con anterioridad a la gran contienda tuvieran que dejar de hacerlo, por lo que Porsche se vio obligada a ofrecer sus diseños a otros constructores. Así nació la Porsche-Diesel Motorenbau GmbH, que entre 1956 y 1963 produjo un total de más de 125.000 tractores.

El tractor de Porsche saldrá a subasta a mediados de enero. La casa de pujas RM Sotheby´s espera conseguir por él entre 30.000 y 40.000 dólares (unos 30.0000 euros al cambio). La puja no tiene reserva por lo que puede subir (o bajar) al antojo de los compradores.

Estaremos pendientes del resultado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.