¡A subasta el portaaviones Príncipe de Asturias!
Mónica Redondo
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Estamos acostumbrados a ver subastas de los mejores superdeportivos del mundo pero se nos hace raro ver una subasta de un portaaviones, en concreto del portaaviones 'Príncipe de Asturias', una de las joyas de la Armada de nuestro país. La Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico ha convocado una subasta pública por el portaaviones 'Príncipe de Asturias', con un precio de salida de 4.845.417,39 euros. Noticia que se esperaba después de que el Ministerio de Defensa abriera la puja, en febrero de este año, de las fragatas 'Extremadura' y 'Asturias'. La solicitud para pujar se podrá obtener los días laborables de 9:00 a 14:00 horas en la Secretaría de la JDELMC, o por correo electrónico a las direcciones mbarvei@fn.mde.es/scargar@fn.mde.es.
El portaaviones 'Príncipe de Asturias' servía a la Armada española y se convirtió en el buque insignia de la flota. Junto a sus fragatas de escolta, formaba parte del Grupo de Proyección de Flota. Construido en Ferrol por la Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia), inicialmente se iba a llamar 'Almirante Carrero Blanco'. Durante sus 24 años sirviendo a la Armada participó en varios despliegues navales internacionales, en particular durante la primera Guerra del Golfo de 1991, pero no llegó nunca a entrar en combate.
En 2013 el navío partió hacia Ferrol, donde arribó el 8 de febrero para completar su periodo de desarme y valoración, previo a su subasta y posterior desguace. La nave, también, estuvo a punto de debutar en el cine. Hollywood y el ejército estadounidense pidieron ayuda a la Armada española, para rodar la película 'Contramedidas', en el portaaviones 'Príncipe de Asturias', a lo que las autoridades españolas no dieron el visto bueno.
Diseño del navío
Con casi 196 m de eslora, sus 24,3 m de manga, con un calado de 9,4 m y sus 17 200 toneladas el portaaviones 'Príncipe de Asturias' está construido mayoritariamente en acero de alta resistencia en el casco y en la superestructura, empleándose también materiales más ligeros en su interior. Además, era capaz de transportar hasta un máximo de 811 personas, incluida la tripulación del propio barco, el personal de vuelo y el Estado Mayor.
Fuente: Expansión
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