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Este Jaguar D-Type es el coche británico más caro subastado

Se confirman nuestras sospechas: este Jaguar D-Type de 1955, ganador de Le Mans en 1956, se acaba de convertir en el coche británico más caro jamás subastado. La batalla de pujas en la subasta organizada por RM Sotheby´s fue intensa, cuatro coleccionistas querían hacerse con él, hasta que finalmente el martilló fijó el precio final en 21,78 millones de dólares, el equivalente a unos 19,23 millones de euros.

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La subasta de este Jaguar D-Type de 1955, ganador de Le Mans en 1956, pasará a los anales de la historia gracias al precio que alcanzó finalmente este espectacular e icónico Jaguar, que tras 15 minutos en los que cuatro coleccionistas no pararon de aumentar sus pujas, finalmente fue adjudicado por la astronómica cifra de 21,78 millones de dólares, el equivalente a unos 19,23 millones de euros según el tipo de cambio actual. De esta forma, se convierte en el coche británico más caro jamás subastado, siendo uno de los cuatro que han sobrepasado la barrera de los 10 millones de dólares. Puedes verlo en detalle en la galería de imágenes.

Un hecho histórico justificado por las especiales características de este D-Type de 1955 con chasis XKD 501, el primer número de chasis asignado a un Jaguar D-Type. Aunque quizás su mayor logro sea haber ganado las 24h de Le Mans de 1956, en plena edad de oro del automovilismo, con Ferrari, Aston Martin, Jaguar, Porsche o Lotus compitiendo en Le Sarthe. Curiosamente, en esta misma subasta se ha establecido otro récord, el del coche estadounidense más caro, logrado por este Shelby CSX2000.

El Jaguar D-Type posiblemente sea el Jaguar más cotizado, pero si sumas a esto el hecho de que este ejemplar sea el único del mundo que ha ganado Le Mans y que se encuentra en buen estado y completamente original, entenderás cómo es posible que se haya convertido en el coche británico más caro subastado de todos los tiempos. Dicho en otras palabras: es el Santo Grial para los coleccionistas de Jaguar. Este D-Type nació en 1955 y un año después, el 28 de julio de 1956, conquistó Le Sarthe. El coche está pintado en el tradicional ‘Scottish Dark Blue’, el color original que lucía el equipo escocés Ecurie Ecosse. Luce en un aspecto idéntico al de entonces. Este chasis también fue el primero vendido a un equipo externo.

En definitiva, una serie de logros que hacen que sea único y realmente especial. Tras su participación en Le Mans, este Jaguar D-Type tomó la salida en otros eventos de relevancia, como la Mille Miglia de 1957. A partir de entonces, el coche pasó a formar parte de la colección del financiero del equipo: Major Thomson of Peebles. En octubre de 1970 cambió de manos y fue adquirido por Sir Michael Nairn, que lo restauró y lo dejó en el mismo estado que en su participación en Le Mans. 

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En 2001, el D-Type XKD 501 cruzó el charco y lo compró uno de los mayores coleccionistas de EEUU, que lo volvió a someter a una revisión por parte de la eminencia en el D-Type, John Pearson. El coche se presentó completamente restaurado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en 2002.

Al convertirse en el coche británico más caro vendido en subasta, este Jaguar D-Type de 1955 arrebata el título que poseía desde finales del pasado año este impresionante Aston Martin DB4GT Zagato de 1962, que cambió de manos por 14,3 millones de dólares. Es decir, esta unidad de D-Type ha sido vendida por una cifra que supera en más de 7 millones de dólares al anterior récord, ¡casi nada! Un último apunte: el récord del coche británico más caro de todos los tiempos, no de los que se han vendido en subasta, lo tiene este Aston Martin DBR1, con un precio por encima de los 30 millones de dólares.

Fuente: RM Shoteby´s

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