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Dos joyas a subasta: Ferrari F40 y Porsche 959 ‘Komfort’

Nacho de Haro

RM Sotheby´s sacará a subasta a finales de mayo estas dos joyas: un Ferrari F40 de 1990 y un Porsche 959 ‘Komfort’ de 1988. Si el dinero no fuera un problema, ¿con cuál de los dos te quedarías, con el icónico F40 del que produjeron 1.311 vehículos o con el legendario 959, del que solo fabricaron 337 ejemplares?

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Villa Erba 2017 es la gran subasta que celebrará a finales de mayo la prestigiosa casa RM Sotheby´s de forma paralela al Concurso de Elegancia de Villa d´Este 2017 (Italia), un evento que a buen seguro que atraerá a los mayores y más pudientes coleccionistas de coches del planeta. Y no es para menos, pues van a ofrecer a los mejores pujadores modelos tan increíbles como este raro Ferrari Enzo o como este Ferrari 330 GTC de 1966. Pero no son los únicos, estas dos joyas también salen a subasta: un Ferrari F40 y un Porsche 959 ‘Komfort’.

La rivalidad entre Ferrari y Porsche es una de las más legendarias del mundo del motor y al igual que sucede actualmente con el Porsche 918 Spyder y el Ferrari LaFerrari, el Ferrari F40 y el Porsche 959 eran los máximos exponentes de cada fabricante a finales de la década de 1980. El primero, el último coche aprobado por el mismísimo Enzo Ferrari, es considerablemente más radical y por sus características, está más próximo a un bólido de competición que a un automóvil de calle.

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Del Ferrari F40 produjeron un total de 1.311 ejemplares, muchos más de los 400 originalmente previstos por Ferrari. Esta unidad, del año 1990, fue producida aproximadamente a la mitad de la vida comercial del F40, cuenta con catalizadores y carece de las suspensiones regulables. Entregado a su primer y único propietario en Alemania, el coche ha permanecido en el país durante todos este tiempo habiendo recorrido un total de 18.600 kilómetros. La última revisión la pasó en julio de 2013 cuando su marcador lucía 17.068 km.

Si atendemos a los números de producción, el Porsche 959 es considerablemente más raro que el F40: Porsche solo produjo 337 ejemplares. Esta unidad, fabricada en 1988 y con acabado ‘Konfort’, fue entregada a su primer dueño en Francia, país en el que permaneció hasta que su actual y último propietario lo adquirió en 1999 y se lo llevó a Italia, donde ha permanecido desde entonces. La última revisión que pasó, que data del 2015, supuso una factura de 8.000 euros incluida en el lote, al igual que un certificado de originalidad, los manuales y el kit de herramientas.

El Porsche 959 y el Ferrari F40 son dos de los vehículos más alucinantes del pasado siglo, dos coches que aunque rivalizaban entre sí al ser los topes de gama de sus respectivos fabricantes, poco o nada tenían que ver más allá de sus extraordinarias prestaciones (y esto se ve a simple vista, como puedes apreciar en esta galería de imágenes). El Ferrari es más parecido a un coche de carreras, el Porsche es casi como cualquier 911 de la época en cuanto al equipamiento y además resulta especialmente confortable gracias a sus por aquel entonces pioneros amortiguadores regulables en varios niveles de dureza. Ahora la pregunta que te hacemos es la siguiente: si el dinero no fuera un problema, con cuál de los dos te quedarías, ¿con el icónico F40 o con el legendario 959?

Fuentes e imágenes: CarScoops, RM Sotheby´s.

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