Logo Autobild.es

El dron que entrega el pan por el aire... en España

El dron que entrega el pan por el aire... en España

Lara Zazo

El pueblo de Somo en Cantabria podría tener a finales de año la primera panadería del mundo en entregar pan a domicilio con drones teledirigidos. El cliente, que pagará una cuota mensual de aproximadamente 45 euros por el servicio, enviará su localización y en menos de 5 minutos tendrá el pan recién hecho en el lugar que elija.

El pueblo de Somo en Cantabria podría tener a finales de año la primera panadería del mundo en entregar pan a domicilio con drones teledirigidos. Enrique Cosla es el dueño de Currus&Co y tiene todo listo para que sus barras de pan, se entreguen vía aérea a los vecinos de esta localidad cántabra. 

No te pierdas: Un dron que corre y suena como un Fórmula 1

Enrique es ingeniero de telecomunicaciones y tiene 39 años y además de Currus&co (web) comercializa telefonía móvil y vende complementos de pádel en una página web. Se confiesa un friki de la tecnología, de hecho el pasado mes de junio decidió implantar el pago de sus productos a través de una máquina individual y la venta de pan por Whatsapp. "Cuando vi esta tecnología en Estados Unidos me picó y me pregunté cómo funcionaría en mi pueblo, lleno de jóvenes surfistas durante el verano" confiesa Enrique "Un cliente me dijo que se perdería el don de gentes del repartidor pero ya idearemos algo para que esto no ocurra."

Por ahora, ni Enrique ni la dependienta podrán manipular los drones para entregar el pan a domicilio. Un operario experto subcontratado será el encargado que todos los días acuda a la panadería a lanzar los pedidos, que se harán a través de Whatsapp. El cliente, que pagará una cuota mensual de aproximadamente 45 euros por el servicio, enviará su localización y en menos de 5 minutos tendrá el pan recién hecho en el lugar que elija. 

"Ya tenemos a unas 40 personas interesadas pero esperamos llegar a los 60 cuando promocionemos más la propuesta", dice Enrique. "Empezamos con uno, pero esperamos tener 9 o 10 volando por Cantabria".

La normativa más reciente en nuestro país, aprobada en julio de 2014, dista mucho de la que existe en países como Estados Unidos en los que ya es posible repartir pizzas (Domino's) o productos de compra online (Amazon). En España, sólo se puede utilizar drones fuera de núcleos de población, edificios o edificaciones, reuniones de personas al aire libre y espacios aéreos no controlados. En este vídeo puedes ver a este dron panadero en funcionamiento.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.