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Un Stanley de vapor de 1906: el último capricho de Jay Leno

Un Stanley de vapor de 1906: el último capricho de Jay Leno
El 'nuevo' Stanley de 1906 de Jay Leno tarda 20 minutos en calentar 70 l de agua. A pesar de la espera, Leno no duda en arrancar el dos cilindros y 20 CV para conducir el Stanley hasta su programa nocturno de la NBC.

Un Stanley Steamer Vanderbilt Cup Racer de 1906 es la última restauración del presentador estadounidense Jay Leno. Entre su colección, Leno cuenta con 22 vehículos de vapor, que más que coches parecen trenes con neumáticos. Su motor de dos cilindros y 20 CV puede tardar más de 20 minutos en arrancar. Aún así, Jay Leno no duda en conducir este centenario coche para ir a su trabajo.

Un Stanley de vapor de 1906: el último capricho de Jay Leno

El equipo de mecánicos de Leno ha modificado los frenos de tambor manuales que llevaba, por unos hidráulicos de tambor de un Jaguar XK 120. También han cambiado el sistema de faros de acetileno y lamparas traseras de aceite, por un sistema eléctrico. Además, los mecánicos han aumentado el tamaño de la caldera para conseguir mayor potencia. A pesar de todas las mejoras, Leno necesita calentar 70 litros de agua para poner en funcionamiento el Stanley de 1906.

El Stanley de vapor fue idea de los gemelos Francis y Freelan Stanley tras la venta de las placas fotográficas a Eastman Kodak. En 1897, los hermanos Stanley comenzaron a fabricar su coche de vapor. En 1906, el Stanley Rocket fue el coche a vapor más rápido de la historia en un circuito de tierra al sobrepasar los 205,5 km/h en el trazado de Daytona.

Jay Leno es un apasionado de los coches: cuenta con más de 100 vehículos de todas las épocas: coches de vapor, eléctricos, clásicos -como el Plymouth Special Deluxe Business Coupé de 1941- o nuevos deportivos -como el McLaren MP4-12C o diferentes Lamborghini-.

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