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¿Cuál es mejor, el Smart ForTwo o el Renault Twingo?

¿Cuál es mejor, el Smart ForTwo o el Renault Twingo?
Dos interesantes opciones de movilidad urbana en esta comparativa. ¿Cuál es mejor, el Smart ForTwo o el Renault Twingo? Pero no solo es el concepto de movilidad por las congestionadas ciudades, sino las posibilidades de conducción que ofrecen y las sensaciones al volante que son capaces de transmitir. Alemania se enfrenta a Francia de nuevo por la supremacía de los coches ultracompactos.

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Un duelo de nivel dentro de coches ultracompactos y diseñados como una opción interesante de movilidad urbana. ¿Cuál es mejor, el Smart ForTwo o el Renault Twingo? La reinvención del francés llega para dar guerra enmascarada tras una pantalla de configuraciones, colores y personalizaciones, mientras que el alemán, en su tercera generación, comparte plataforma y una gran cantidad de componentes con el Twingo. ¿Son el mismo vehículo entonces? Vamos a tratar de averiguarlo.

Smart ForTwo: el rey de la urbe

La tercera generación debutó en el pasado Salón de París de 2014. Con una estética evolutiva y su capacidad para mantener las medidas con el modelo que le predecía (no ocurrió lo mismo de la primera a la segunda generación), el Smart ForTwo es uno de los reyes de la movilidad urbana desde hace más de 20 años. Ahora, está más equipado, es más seguro, más capacidad y nuevas transmisiones.

Con 2.695 mm de longitud, 1.663 mm de anchura y 1.555 mm de altura, el Smart Fortwo dispone de una batalla de 1.873 mm y una capacidad de carga de 190 litros que puede ampliarse hasta los 350 litros. Sobre la báscula registra 890 litros, tiene un diámetro de giro de 6,95 metros y las puertas se pueden abrir ahora hasta casi 90 grados, lo que facilita el acceso al habitáculo.

El Smart ForTwo se ofrece con dos motorizaciones diferentes de gasolina y dos transmisiones. Todas las opciones son tricilíndricas transversal y localizadas en la parte posterior, encontrando un 1.0 litro de 71 CV con 91 Nm de par que homologa un consumo mixto de 4,1 litros a los 100 km, mientras que el 0.9 litros turbo de 90 CV y 135 Nm de par homologa 4,2 litros a los 100 km. Ambas opciones estarán disponibles de serie con una caja de cambios manual de cinco relaciones y opcionalmente encontrarás una automática Twinamic de seis velocidades.

Disponible en tres acabados -Passion, Prime y Proxy-, el ForTwo cuenta con cinco airbags, asistente para viento lateral y función de advertencia de distancia o el detector de cambio de carril como parte del equipamiento opcional. Una pantalla táctil de 7 pulgadas de estilo flotante se encarga de comandar todas las funciones del sistema de infoentretenimiento. El más pequeño de la familia Smart está disponible desde 12.505 euros.

Renault Twingo: diversión a raudales

El Renault Twingo, también en su tercera generación, es la apuesta de la firma del rombo por el segmento A de vehículos urbanos. Fue presentado en el Salón de Ginebra de 2014, sufrió importantes y profundos cambios con respecto a su predecesor y está equipado con innumerables tecnologías. Fue desarrollado antes, es más grande pero presenta una configuración similar y teniendo en cuenta el acuerdo de colaboración entre Daimler y Renault, el Twingo comparte componentes con el Smart ForTwo e incluso el Smart ForFour será fabricado en la misma planta.

Con unas medidas de 3.595 mm de longitud, 1.646 mm de anchura y una altura de 1.554 mm, el Twingo presenta una batalla de 2.492 mm, algo que le permite contar con cinco puertas y cuatro plazas útiles. La carga útil del maletero es de 219 litros y puede ampliarse hasta 980 litros una vez han sido abatidos los asientos posteriores. La principal novedad en esta generación es que es propulsión trasera con el motor situado en la parte posterior, liberando el tren delantero y otorgando un diámetro de giro de 8,65 metros.

Los propulsores, fruto de la colaboración con Mercedes, son los mismos disponibles para el Smart, es decir, dos tricilíndricos transversales situados sobre el tren posterior con una capacidad de 1.0 litro, 71 CV y 91 Nm con un consumo medio homologado de 4,2 litros a los 100 km, mientras que el bloque de 0.9 litros turbo con 90 CV y 135 Nm de par sitúa la cifra en 4,3 litros. El incremento se debe al peso, que en el Twingo es de entre 940 y 1.018 kilogramos. También está disponible, de forma opcional, una transmisión EDC automática de 6 relaciones.

Ofrece varios colores, niveles de personalización, gráficos e interiores. Dos soluciones de conectividad están disponibles -R & Go y la última generación R-Link- y asistentes como el de cambio de carril, el sensor de aparcamiento o el sistema de arranque en pendientes. Los precios parten desde los 12.125 euros.

Conclusión

¿Tres o cinco puertas? ¿Más o menos espacio interior? A fin de cuentas, la respuesta a estas cuestiones serán la clave a la hora de que te decantes por uno o por otro, dado el nivel de compenetración que el Renault Twingo y el Smart ForTwo presentan. Comparten mecánicas, componentes del chasis y soluciones técnicas, pero las diferencias en tamaño pueden ser la clave.

Si buscas un vehículo para ir al trabajo o a la universidad, que cumpla su función, que sea fácil de aparcar y práctico a la hora de conducirlo, el Smart en forma de ForTwo es la respuesta a tus plegarias. Sin embargo, si buscas algo más de emoción, espacio interior y dinamismo, sin renunciar a la tan demandada personalización, el Renault Twingo es tu elección. Para un servidor, quien busca algo más que un medio de transporte, la alternativa francesa gana más enteros.

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