Logo Autobild.es

Smart Fortwo eléctrico: Una alternativa ecológica para la ciudad

Autonomía de hasta 135 kilómetros, una velocidad máxima de hasta 100 km/h y un coste de carga de 2 euros en un enchufe convencional. Estas son las principales características del nuevo Smart Fortwo eléctrico, un minicoche que desde principios de 2010 llegará a varias ciudades europeas, entre ellas Madrid.

El nuevo Smart Fortwo electric drive se fabrica en la planta francesa de Hambach desde mediados de noviembre de 2009, con la novedad de estar equipado con una batería de iones de litio. En la parte trasera trabaja un motor eléctrico de 30 kw con un par motor de 120 Nm. Acelera de 0 a 60 km/h en 6,5 segundos, exactamente igual que el modelo de gasolina, e incluso es más rápido en el momento de la arrancada. Su velocidad máxima ha sido limitada a 100 km/h.
Puede cargarse por completo en la toma de corriente doméstica por unos dos euros. Esto le otorga una autonomía de casi 135 kilómetros. El habitáculo y el maletero son idénticos a los de un Smart Fortwo con motor convencional de gasolina.
La primera generación de este Smart inició su andadura en 2007 en la ciudad de Londres, pero nunca llegó a España. Desde entonces, más de 100 Smart Fortwo eléctricos circulan por las calles londinenses. Con esta segunda generación Smart quiere ampliar el abanico de ventas a París, Roma, Milán, Pisa, Madrid y Hamburgo, así como en Suiza y en otros proyectos de Europa y los Estados Unidos. A partir de 2012 este pequeño eléctrico se comercializará a través de la red de concesionarios de Smart.
En el apartado del equipamiento, además del aire acondicionado con regulación automática de la temperatura y sistema de control de la climatización a distancia, servodirección eléctrica, elevalunas eléctricos, retrovisores exteriores calefactables y regulables eléctricamente, volante en cuero de dos radios, pomo de la palanca de cambio en cuero y llantas de aleación de 12 radios.
Como curiosidad, incluye la posibilidad de que el conductor pueda supervisar en todo momento y lugar, por ejemplo a través del iPhone, el estado del proceso de carga la autonomía.
En 1998 Smart revolucionó el mercado con el motor de combustión interna. Ahora quiere hacer lo mismo con el motor eléctrico. Habrá que esperar a los precios para saber cómo va a irrumpir este minicoche eléctrico en el mercado.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.