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Skoda Kodiaq: todo sobre el primer SUV de Skoda

Noelia López

01/09/2016 - 20:00

Ya está aquí el nuevo Skoda Kodiaq 2016, el primer SUV grande de la marca checa. De aspecto robusto y con sus 4,70 metros de longitud y la posibilidad de montar hasta 7 plazas, el nuevo Skoda Kodiaq viene dispuesto a poner las cosas aún más difíciles en el segmento de Hyundai Santa Fe y compañía. Se pondrá a la venta en marzo de 2017 con un precio de partida de 26.000 euros.

Aquí están las primeras fotos oficiales del nuevo Skoda Kodiaq 2016. El nuevo SUV de Skoda, que está basado en la plataforma MQB del Grupo VW –al igual que el Seat Ateca, con el que comparte también tecnología y motores–, fue presentado en el impresionante Kraftwerk Berlín, la antigua planta energética, vestigio de la Guerra Fría.

En un ambiente de máxima expectación con más de 600 periodistas de 31 países, la cúpula directiva de Skoda dejó claro desde el primer momento lo importante que es el nuevo Kodiaq para la marca. “Esta novedad en nuestra gama es fuerte como un oso [Skoda ha tomado el nombre para su SUV del kodiak, un oso pardo que habita en la isla de Kodiak, Alaska, cuya alcaldesa estuvo en la presentación]: hace la marca todavía más atractiva gracias con su concepto de diseño atractivo y es el primer Skoda que tiene la opción de estar siempre online, ofreciendo el máximo confort, seguridad e información a tiempo real. El Skoda Kodiaq está al frente de una amplia campaña en segmento de los SUV”, declaró Bernhard Maier, CEO de Skoda.

VÍDEO: Así es el Skoda Kodiaq por dentro, ¡echa un vistazo!

Más allá de las primeras impresiones que nos llevamos al probar una unidad preserie del Skoda Kodiaq aún no podemos constatar si el Kodiaq es “fuerte como un oso”, tal y como sostiene Maier, pero de lo sí podemos afirmar con rotundidad es que es robusto e imponente como un plantígrado. Esta sensación de robustez la enfatizan sobre todo la línea sus hombros y su gran parrilla tridimensional. En el frontal también llaman la atención sus grupos ópticos, que se han inspirado en la tradición del cristal checo.

No te pierdas la primera prueba del Skoda Kodiaq

Aunque, sin duda ninguna, son sus dimensiones las que determinan su robustez. El nuevo Kodiaq mide 4.697 mm de largo, 1.882 mm de ancho y 1.676 mm de alto (incluyendo las barras del techo), mientras que su batalla es de 2.791 mm. Con estas dimensiones, el Skoda Kodiaq se enfrentará a rivales de peso como el Renault Koleos, Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Nissan X-Trail o Mitsubishi Outlander

Interior del nuevo Skoda Kodiaq

A pesar de ser sólo 4 cm más largo que el Skoda Octavia, el Kodiaq ofrece un interior bastante amplio, con un espacio para las piernas atrás de 104 mm. En el interior destaca la buena calidad percibida, con una instrumentación grande y circular. El volante puede ser calefactable en opción, así como los asientos delanteros, que también pueden ser ventilados y ajustables electrónicamente con sobrecoste. Los asientos traseros, por su parte, se abaten en proporción 60:40 y se pueden desplazar longitudinalmente 18 cm. A ello se añade que el Skoda Kodiaq puede montar una tercera fila de asientos opcional, con lo que se convierte en el primer Skoda de siete plazas. Durante la presentación, AUTOBILD.ES tuvo la oportunidad de probar la tercera fila y hay que destacar que aunque la altura de la banqueta es escasa, el espacio para las piernas es correcto, y aun así queda un volumen de maletero de 270 litros. En circunstancias normales, el maletero tiene un volumen de 720 litros, ampliables hasta 2.065. Por otro lado, hay que destacar que el Kodiaq tiene una capacidad de remolque de 2,5 toneladas y ofrece un gancho de accionamiento eléctrico. 

El SUV de Skoda cuenta también, como no podía ser de otra forma, con una enorme batería de ayudas a la conducción, como, por ejemplo, el Asistente de Remolque  que con la función de Asistente Maniobra de Marcha Atrás frena el vehículo en cuanto detecta un obstáculo; el Area View, el sistema ‘ojo de halcón’, de ayuda al aparcamiento; o el Front Assist que incluye el Freno de Emergencia en Ciudad. En opción también montar el ACC (Active Cruise Control) o el Crew Protect Assist, que, disponible en dos variantes, cierra las ventanas y el techo solar y tensa los cinturones en caso de accidente inminente. 

Soluciones 'Simply Clever' y Conectividad del Skoda Kodiaq

En cuanto a conectividad e infoentretenimiento, el nuevo Skoda Kodiaq cuenta con el sistema Swing con pantalla de 6,5 pulgadas, que con el Skoda Smartlink es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Mirrorlink. Este apartado se puede mejorar en opción con el Sistema Bolero (pantalla de 8 pulgadas y con la función ICC de comunicación interna del coche), el Amundsen o el Columbus, que añade memoria de 64 GB y lector de DVD, entre otros. Al igual que el Ateca, el Kodiaq también incluye el Phonebox para carga inalámbrica del móvil. Otras soluciones 'Simply clever' que pudimos conocer durante la presentación del Kodiaq en Berlín es el paraguas insertado dentro de la puerta del conductor –solución ya vista en el Skoda Superb– o un rascador para los días de frío, incorporado dentro de la trampilla del depósito de combustible. Aunque la que más me llamó la atención es el sistema de protección de puertas, que al abrirse la puerta activa unos muelles que sacan un plástico que amortigua los posibles golpes contra una pared u otro coche.

Motores del Skoda Kodiaq

El Kodiaq estará disponible con tracción delantera o total y cinco propulsores: dos TDI y tres TSI. El TDI 2.0 está disponible en dos versiones: 150 CV y 340Nm, y 190 CV y 400 Nm. El TDI de entrada consume de media 5,3 l/ 100 km y emite 139 gramos del CO2. El motor diésel más potente acelera de 0 a 100km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h.

La gama de motores de gasolina del Kodiaq consiste en dos TSI 1.4 y un 2.0. La versión de entrada de este compacto tetracilíndrico desarolla 125 CV y 200Nm de par motor. Su consumo 6,0 l/100 km con unas emisiones de 140g/km de CO2. En la versión más potente la potencia es de 150 CV y el par de 250Nm. El 2.0 TSI incorpora un nuevo proceso de combustión de máxima eficiencia y desarrolla 180 CV de potencia y un par de 320 Nm.

Estos motores irán asociados a transmisiones de caja manual de 6 marchas o DSG de 6 o 7 relaciones. El cambio manual de 6 marchas y el DSG de 6 velocidades son las opciones para el TSI 1.4 de 150 CV y tracción total. La tracción delantera se combina únicamente con el cambio DSG de 6 marchas. El diesel de 150 CV con tracción total se ofrece con cambio manual de 6 marchas y DSG de 7, y la versión de tracción delantera, equipa el DSG de 7 velocidades. Por otra parte, el motor diesel de entrada se combina con la caja manual de 6 marchas y la tracción delantera.

Cabe destacar que el Skoda Kodiaq contará, como el Seat Ateca, de selector con cuatro modos de conducción: Normal, Eco, Sport e Individual. Las versiones de tracción integral añaden el modo Snow, para conducción offroad.

Precio del Skoda Kodiaq: El nuevo Kodiaq, que será presentado oficialmente en el Salón de París y contará con tres niveles de acabado (Active, Ambition y Style) llegará a los concesionarios en marzo de 2017 con un precio de arranque de 26.000 euros.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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