Logo Autobild.es

Crean un sistema que detecta peatones desde el coche

Crean un sistema que detecta peatones desde el coche
Un español colabora con Daimler en el desarrollo de un sistema capaz de detectar la presencia de peatones en menos de 20 milisegundos.

David Fernández Llorca, profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid), ha colaborado con Daimler en el desarrollo de un dispositivo que avisa a los conductores de la presencia de peatones.

Crean un sistema que detecta peatones desde el coche

La novedad del prototipo, formado por dos cámaras colocadas debajo del retrovisor, es su precisión para reconocer en la carretera objetos de todo tipo y determinar su naturaleza, distancia y profundidad en un tiempo récord.

El avance respecto a otros dispositivos se debe al sistema de visión estérea densa que permite detectar a un niño corriendo que cruza de repente la carretera en menos de 200 milisegundos. Fernández Llorca, que participó en el desarrollo del prototipo durante una estancia en Ulm (Alemania), donde la compañía Daimler tiene su centro de investigación, ayudó a diseñar la 'inteligencia' del dispositivo.

"Todo se basa una reconstrucción tridimensional del entorno, desde objetos como ciclistas, motoristas o peatones, hasta el modelado de la carretera y los elementos de la parte frontal del vehículo, que fue el área donde yo trabajé", explica.

La segunda fase de la investigación, que se ha prolongado durante varios años, implicó enseñar al sistema a reconocer objetos, lo que pasó por "someter a la máquina a millones de muestras de lo que era un peatón y lo que no era un peatón, para que aprendiera a clasificar", explica Llorca. A estas alturas el sistema está tecnológicamente maduro y Daimler lo incorporará a los nuevos modelos de gama alta de Mercedes, que disponen ya de sistemas de una sola cámara para detectar objetos como las señales de tráfico y avisar al conductor si rebasa el límite de velocidad.

Sobre el nuevo prototipo de Daimler, queda por saber aún si alertará al conductor de la presencia de peatones o podrá tomar el control del vehículo, activando el freno o haciendo un giro de volante, para evitar un atropello, "Esto serían palabras mayores", señala Llorca, "ya que el sistema podría frenar o hacer un giro de volante y evitar un atropello, pero también provocar a la vez un accidente".

La generalización de estos sistemas de detección de peatones en los vehículos -algo que podría impulsar la Unión Europea para reforzar la seguridad vial-, supondría un sobrecoste en el precio del vehículo inferior a 3.000 euros.

Más 471 peatones fallecieron atropellados en 2010, según un estudio de la Fundación Mapfre, que destaca también que una media de 20 niños resultan heridos cada día en este tipo de accidentes.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.