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La sillas infantiles más seguras, según el RACE

La sillas infantiles más seguras, según el RACE

Rafael García

El RACE y otros clubs de automóviles europeos han analizado las sillas infantiles más seguras. Se han estudiado 33 Sistemas de Retención Infantil (SRI), de los cuales dos han conseguido la más alta calificación, 15, un resultado 'satisfactorio' y sólo una, 'muy insatisfactorio'.

Las sillas infantiles son un elemento indispensable para garantizar la seguridad de los más pequeños en el coche. Por este motivo, el Real Automóvil Club de España (RACE) junto a otros clubes automovilísticos de Europa han analizado 33 Sistemas de Retención Infantil (SRI) para probar su efectividad.

El test al que se han sometido estas sillas infantiles, divididas por categorías de peso, incluían pruebas de seguridad, manejo, ergonomía, contenido de sustancias peligrosas, limpieza y confección. De todas ellas dos han conseguido la más alta calificación, 15, un resultado 'satisfactorio', y solo una, 'muy insatisfactorio'. En esta edición se han dado mejores resultados, ya que en la anterior se llegó a la conclusión de que mitad de las sillas infantiles no eran seguras.

Ficha sillitas 2013

Como puedes comprobar en la tabla, el modelo Peg Perego Primo Viaggio SL con Isofix (grupo 0+) y la Kiddy Phoenix Pro 2 (grupo I) son las sillitas infantiles que mejor puntuación han sacado. Por el lado contrario, el sistema Babyauto Sinar ha obtenido la calificación 'Muy Insatisfactoria', suspendiendo la prueba de impacto lateral y el examen de sustancias nocivas.

Este estudio elaborado por el RACE sirve para concienciar a los conductores y padres de la importancia de los SRI. En 2011 murieron 42 niños en accidente de tráfico en España, con más de 5.120 víctimas de accidentes con lesiones, lo que supone una media de 14 accidentes con niños menores de 12 años al día. Del total de fallecidos, casi el 40% de los niños no llevaba una en el momento del siniestro.

Cambio en la normativa

Actualmente, el legislador esta revisando la normativa para homologar los SRI. Para conseguir un buen resultado, las sillas infantiles deben: superar una prueba de impacto lateral, elegir la más adecuada según el tamaño del niño, los menores de 15 meses deben viajar en el sentido inverso a la marcha y los sistemas isofix solo se emplearán en los asientos aptos según la ‘i-size’.

Después de comprobar las sillitas infantiles más seguras recuerda que, cuando vayas a comprar una de estas debes tener en cuenta la calidad del producto, el uso que le vas a dar y su combinación con los elementos de seguridad del coche.

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